Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas

Autores

  • Manuel Juárez Pacheco Departamento de Desarrollo Académico Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Guillermina Waldegg Casanova Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Palabras clave:

CSCL, formación de profesores, infraestructura social, herramientas colaborativas, interacción sincrónica y asincrónica.

Resumen

En este trabajo se analizan las prácticas de un grupo de profesores de ciencias de bachillerato, en el desarrollo de un seminario de formación desde el enfoque del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras (CSCL). Se describen el dispositivo pedagógico, las herramientas colaborativas utilizadas y la dinámica desarrollada. El análisis se hace con categorías basadas en el concepto de infraestructura social, las cuales permiten identificar algunas habilidades requeridas y problemas surgidos en el curso de las interacciones sincrónicas y asincrónicas de los maestros.

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Publicado

2005-11-01
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