Meta-análisis sobre Educación vía TIC en México y América Latina

Lizzeth Aurora Navarro Ibarra, Omar Cuevas Salazar, Jaime Martínez Castillo


Texto completo:

HTML PDF

DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1217

Resumen


La finalidad de la investigación es hacer un meta-análisis del estado del conocimiento de la educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México y América Latina en la última década. Previo a la búsqueda de información se definieron Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) y categorías. Los resultados indican que los estudios están orientados principalmente a los recursos virtuales de aprendizaje y su contribución en la educación. De igual forma se detectó que el 80% de los trabajos son de tipo cualitativo, siendo los de corte cuantitativo o mixto sólo una quinta parte. La educación superior es hacia donde se dirige el 46% de las investigaciones en México y el 62% en América Latina. Se encontraron vacíos en la generación de conocimiento en las habilidades digitales de los padres, capacitación a estudiantes sobre competencias en TIC, vinculación educativa con empresas y educación a discapacitados.

Palabras clave


Uso de Tecnología en Educación; Tecnología de Información; Metaanálisis

Referencias


Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, Toscano, J. C. y Díaz, T. (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid: OEI-Fundación Santillana.

Congreso Nacional de Investigación Educativa (2011). Memoria electrónica del XI COMIE. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/

Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027

Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior Universia, 4(10), 3-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128588003

Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 7-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513002

Edel-Navarro, R. (2014). Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento. Communication, Technologie et Développement, 1, 23-33. Recuperado de http://www.comtecdev.com/fr/media/telechargement/revue/numerozero/RUBEN_EDEL.pdf

EDUTEC (2013). Memoria electrónica XVI Congreso EDUTEC, Costa Rica. Recuperado de http://www.edutec.es/congresos/xvi-congreso-edutec-2013

Esquivel, I. y Edel-Navarro, R. (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 249-264. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581011.pdf

Ferreiro, R. (2008). El debate continúa. Hacia una educación sin distancia. ¿Lo tecnológico o lo didáctico? Revista Cognición, 4(16), 1-17. Recuperado de http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=199:el-debate-contina-hacia-una-educacin-sin-distancia-lo-tecnolgico-o-lo-didctico&catid=60:participaciones&Itemid=129

Ferreiro, R. y De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de Educación, 19(2), 333-346. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808220333A/15480

Flores-Crespo, P. (2014). ¿Qué y cómo se investigó en el período 2013-2014? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1015-1019. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14032016001.pdf

International Telecommunication Union. (2014). Measuring the Information Society Report 2014. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITUD/Statistics/Documents/publications/mis2014/MIS2014_without_Annex_4.pdf

Iinstituto Tecnológico de Sonora (s.f.). Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Recuperado de http://www.itson.mx/oferta/dsae/Paginas/dsae.aspx

Levin, J. y Levin, W. (2005). Fundamentos de estadística en la investigación social. México: Alfaomega-Oxford.

OCDE (2009). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Tesis Latinoamericanas. (s.f.). Portal de tesis latinoamericanas. Recuperado de http://www.tesislatinoamericanas.info/

TESIUNAM. (s.f.). Tesis del sistema bibliotecario de la UNAM. Recuperado de http://tesis.unam.mx/F