Comprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores

Autores

  • Javier Loredo Enríquez Departamento de Educación Universidad Iberoamericana
  • Raúl Romero Lara Departamento de Educación Universidad Iberoamericana
  • Patricia Inda Icaza Departamento de Educación Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

Percepción, docente, evaluación de profesores, práctica educativa.

Resumen

El presente artículo, presenta la primera etapa de un estudio que tiene como objetivo diseñar un modelo de evaluación docente para el posgrado y que corresponde a una aproximación al pensamiento de los profesores, dentro del marco de una investigación cuya finalidad es diseñar un modelo integral de evaluación de la práctica docente, para el posgrado de una institución determinada. Esto se hizo a través de entrevistas a veinte profesores, de los mejor evaluados por los estudiantes en 2007. Con ello se obtuvieron sus concepciones sobre la docencia, el estudiante, la educación y particularmente, su postura ante la evaluación de la docencia reflejada en vivencias, recomendaciones y propuestas. En la sistematización de la información, se recuperan sus características como docentes de posgrado y su visión de lo que sucede en las aulas. El cierre, aunque parcial, presenta los lineamentos que se desprenden de las entrevistas para conformar una propuesta de una evaluación diferente que permita el análisis, la reflexión y la retroalimentación con miras a mejorar la calidad de su práctica docente.

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Publicado

2008-08-01
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