Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas

Autores

  • Luis Porter Galetar Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Educación superior, planeación estratégica, comportamiento organizacional, modelo de tomas de decisiones.

Resumen

En este artículo se hace una crítica de la forma en que se gobierna la educación superior, tanto a nivel federal como a nivel institucional, en México. Plantea que ante un futuro demasiado incierto, nuestra desgastada cultura política, sumada al difícil momento de transición histórica que vivimos, podría estar anticipando nuevas "sorpresas" tan graves como el actual caso de la prolongada huelga en la UNAM. El artículo propone el análisis de algunas características de las prácticas de gobierno tradicionales y deterministas, y se recomienda abandonar la actual separación entre el pensar y el actuar, haciendo una reflexión en la acción que ayude a la transformación real de nuestras IES. Se hace un llamado a que los actores de la educación superior recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro, con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como posibles. Se hace también un llamado para que el gobierno y sus políticas educativas, en vez de intentar predecir y fantasear con metas y objetivos inverosímiles, sirvan para construir caminos y para transitar por ellos hacia ese futuro cuya creación es resultado de la acción individual y colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allison, G. T. (1991). Essence of decision: Explaining the cuban missile crisis. Boston: Little Brown.

Argyris, C. (1991). Teaching smart people how to learn. Harvard Business Review, 69 (3), 99-109.

Baldridge, V. (1971). Power and conflict in the university: Research in the sociology of complex organizations. John Wiley & Sons.

Benveniste, G. (1990). Masterings the politics of planning. San Francisco: Jossey-Bass.

Bolman, L. G. y Deal, T. (1997). Reframing organizations: Artistry, choice and leadership. San Francisco: Jossey-Bass.

Brunsson, N. (1985). The irrational organization: Irrationality as a basis for organizational action and change. John Wiley & Sons.

Bryson J. M. (1988). Strategic planning for public and nonprofit organizations. San Francisco: Jossey Bass.

Castells, M. (1998). The education of city planners in the information age. Berkeley Planning Journal, 12, 25-31.

Clausewitz, C. Von. (1968). On war. Penguin Books.

Cohen, M. D., March, J. G. y Olsen, J.P.(1972). A garbage can model of organizational choice. Administrative Science Quarterly, 17, 1-25.

Cyer, R. M. y March J. G. (1963). A behavioral theory of the firm. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Davis, R. (1980). Planning education for development: Issues and problems in the planning of education in developing countries. Vol I y II. Cambridge Ma.: Center of Studies in Education and Development, USAID & Harvard University.

Drucker, P. F. (1994). The theory of the business. Harvard Business Review, 72 (5), 95-105.

Forester J. (1989). Planning in the face of power. Berkeley, Ca.: University of California Press.

Gago, A. (1993). Conferencia presentada en la Reunión Trilateral para la Educación. Vancouver, Canadá. (Manuscrito sin publicar).

Keller, G. (1983). Academic strategy. The management revolution in American higher education. Baltimore and London: The John Hopkins University Press.

Lindblom, C. E. (1959). The science of "Muddling Through". Public Administration Review, 19 (2), 79-88.

Lindblom, C. E. (1968). The policy-making process. Englewood Cliffs NJ: Prentice Hall.

March, J. G. y Simon, H. A. (1958). Organizations. New York: John Wiley & Sons.

March , J. G. y Olsen, J. P. (eds.). (1976). Ambiguity and choice in organizations. Berge Norway: Universitetsforlaget.

Matus, C. (1983). Elementos de planificación estratégica, política y plan en situaciones de conflicto. Venezuela: CENDES, Universidad Central de Venezuela.

McGinn, N. (1992). Democratic forms of planning for education. Harvard Graduate School of Education. (Manuscrito sin publicar).

McGinn N. y Porter, L. (1983). An introduction to strategic planning in Latin America. Documento de trabajo, 103. Cambridge Ma.: HIID, Harvard University.

Mintzberg, H. (1973). Strategy making in three modes. California Management Review, 16 (2), 44-53.

Mintzberg, H. (1974). The rise and fall of strategic planning. New York: Free Press.

Mintzberg, H. (1998). Strategy safari: a guided tour through the wilds of strategic management. Simon and Schuster.

Porter, L. (1988). La búsqueda de racionalidad en la planeación educativa. Estudio comparativo en cinco universidades públicas. Tesis de grado sin publicar. Escuela de Educación, Universidad de Harvard.

Pfeffer, J. y Salancik, G. R. (1978). The external control of organizations. New York: Harper and Row.

Schön, D. (1982). Some of what a planner knows: a case study of knowing in practice. Journal of the American Planning Association, 48 (3), 351-364

Schön, D. (1984). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

Schön, D. (1990). Educating the reflective practitioner. Jossey-Bass.

Schön, D. y Rein, M. (1995). Frame reflection, toward the resolution of intractable policy controversies. Basic Books.

Simon, H. A. (1977). The new science of management decision. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Senge, P. (1994). The fifth discipline fieldbook. Strategies and tools for building a learning organization. Currency, Doubleday

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 994

Publicado

1999-11-01
Loading...