Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas

Autores

  • Luis Porter Galetar Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Educación superior, planeación estratégica, comportamiento organizacional, modelo de tomas de decisiones.

Resumen

En este artículo se hace una crítica de la forma en que se gobierna la educación superior, tanto a nivel federal como a nivel institucional, en México. Plantea que ante un futuro demasiado incierto, nuestra desgastada cultura política, sumada al difícil momento de transición histórica que vivimos, podría estar anticipando nuevas "sorpresas" tan graves como el actual caso de la prolongada huelga en la UNAM. El artículo propone el análisis de algunas características de las prácticas de gobierno tradicionales y deterministas, y se recomienda abandonar la actual separación entre el pensar y el actuar, haciendo una reflexión en la acción que ayude a la transformación real de nuestras IES. Se hace un llamado a que los actores de la educación superior recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro, con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como posibles. Se hace también un llamado para que el gobierno y sus políticas educativas, en vez de intentar predecir y fantasear con metas y objetivos inverosímiles, sirvan para construir caminos y para transitar por ellos hacia ese futuro cuya creación es resultado de la acción individual y colectiva.

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Biografía del autor

Luis Porter Galetar, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en Arquitectura y maestro en Urbanismo por la UNAM (México). Especialista en Planeación por el Departamento de Estudios Urbanos de M.I. T. (E.U.A.). Maestro y doctor en Educación por la Universidad de Harvard (E.U.A.). Sus áreas de investigación son: gobierno, planeación y evaluación educativa, formulación de políticas, y cambio institucional en educación superior. Ha colaborado con la Subsecretaría de Educación Superior (SESIC) trabajando en programas federales de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Actualmente se encuentra en un postodoctorado con base en la Universidad de Guelph (Canadá) y residencias en Argentina y Chile realizando un "Estudio comparativo de la enseñanza de la planeación en Canadá, México, Argentina y Chile.

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Publicado

1999-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas