¿Es posible una formación sistemática para la investigación educativa? Algunas reflexiones

Autores

  • Felipe Martínez Rizo Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Estudios de posgrado, formación en investigación, excelencia académica.

Resumen

La formación de investigadores en el área de la educación no puede reducirse a un entrenamiento en el llamado "método científico", ni a una postura que destaque el carácter único de cada objeto de estudio. Para formar buenos investigadores es necesario, primero, hacer una selección rigurosa de los candidatos a los programas de posgrado. Una vez hecho esto, se debe entrenar a los alumnos en el manejo adecuado de las áreas de conocimiento pertinentes, así como en el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para llevar a cabo sus estudios. Asimismo, es indispensable el contacto directo con investigadores de mayor experiencia que puedan guiarlos en sus trabajos.

 

Abstract


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Felipe Martínez Rizo, Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina. Desde 1974 profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ha sido Director General de Planeación y de Asuntos Académicos, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Rector. Ha impartido un centenar de cursos y dirigido 19 tesis. Sus temas de investigación incluyen la educación superior y la básica, en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad. Ha participado en conferencias en una quincena de países y escrito más de 30 libros y unos 150 artículos o capítulos. Investigador Nacional Nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo de Especialistas para la Educación de la Secretaría de Educación Pública. Director General fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de 2002 a 2008.

Publicado

1999-11-01

Número

Sección

Artículos