Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios

Autores

  • Irma Rosa Alvarado Guerrero Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Zaira Vega Valero Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Luisa Cepeda Islas Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Elena Del Bosque Fuentes Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Rezago académico, estrategias de estudio y autorregulación.

Resumen

Los principales factores relacionados con el rendimiento académico son las estrategias de estudio y autorregulación que poseen los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es comparar dos muestras de alumnos: una en situación regular y otra en rezago escolar. El Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) de Castañeda (2004) se aplicó a 41 estudiantes, y lo que se observó es que ambos grupos requieren apoyo para el desarrollo de estrategias correspondientes a las cuatro escalas del instrumento: adquisición de la información, administración de recursos de memoria, procesamiento de la información y autorregulación en las tres dimensiones: persona, tareas y materiales. El resultado obtenido evidencia la necesidad de desarrollar programas que beneficien la consolidación de estrategias de estudio y autorregulación, y resalta la importancia de analizar los factores de la formación docente y perfeccionamiento de programas y planes de estudio para la mejora del rendimiento académico en instituciones de educación superior.

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Publicado

2014-04-30
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