Las bases del federalismo y la descentralización en educación

Autores

  • Carlos Ornelas Departamento de Educación y Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Federalismo, descentralización, poder.

Resumen

En este ensayo se utiliza el tipo ideal weberiano para definir las bases conceptuales del federalismo y la descentralización de la educación. Se discuten el federalismo clásico, el federalismo ficción (corporativismo), así como los orígenes y la versión autóctona del nuevo federalismo. Se concluye que el federalismo constitucional mexicano es barroco y ambiguo. Con base en teoría y experiencias de varios países, se define el centralismo burocrático y sus características principales. Para contrastarlo, se desarrolla una tipología de la descentralización educativa. Se toman en cuenta sus definiciones política, jurídica y administrativa; se distingue entre delegación, desconcentración y descentralización. Se arguye que con la firma del Acuerdo de Modernización de la Educación Básica, el gobierno mexicano perseguía incrementar su legitimidad sin perder el control de la educación.

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Biografía del autor

Carlos Ornelas, Departamento de Educación y Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctor en educación por la Universidad de Stanford (Estados Unidos, 1980). Es profesor de educación y comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (México); además ha sido profesor en las universidades Juárez de Durango, Nacional Autónoma de México y profesor visitante en las universidades de Harvard (Estados Unidos), Iberoamericana (México) y el Tecnológico de Monterrey (México). Es autor de los libros: Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí (Santillana, 2001); El sistema educativo mexicano: La transición de fin de siglo (Fondo de Cultura Económica, 1995, octava reimpresión, 2002), entre otros, de 25 capítulos en libros colectivos y de más de 50 artículos en revistas especializadas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Obtuvo el premio G. W. Walker, por el mejor artículo de investigación del año 2000 de la MCB University Press de Gran Bretaña.

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Publicado

2003-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas