Las bases del federalismo y la descentralización en educación

Carlos Ornelas





Resumen


En este ensayo se utiliza el tipo ideal weberiano para definir las bases conceptuales del federalismo y la descentralización de la educación. Se discuten el federalismo clásico, el federalismo ficción (corporativismo), así como los orígenes y la versión autóctona del nuevo federalismo. Se concluye que el federalismo constitucional mexicano es barroco y ambiguo. Con base en teoría y experiencias de varios países, se define el centralismo burocrático y sus características principales. Para contrastarlo, se desarrolla una tipología de la descentralización educativa. Se toman en cuenta sus definiciones política, jurídica y administrativa; se distingue entre delegación, desconcentración y descentralización. Se arguye que con la firma del Acuerdo de Modernización de la Educación Básica, el gobierno mexicano perseguía incrementar su legitimidad sin perder el control de la educación.

Palabras clave


Federalismo; descentralización; poder.

Referencias


Bray, M. (1999). Control of education: Issues and tensions in centralization and decentralization. En R. F. Arnove y C. A. Torres (Eds.), Comparative education: The dialectic of the global and local (pp. 207-232). Lanham, MD: Rosman & Littlefield.

Burki, S. J., Perry, G. E., y Dillinger, W. (1999). Beyond the center: Decentralizing the state. Washington, DC: Word Bank, Latin American and Caribbean Studies.

Chubb, J. E. y Moe, T. M. (1990). Politics, markets and American schools. Washington, DC: The Brookings Institution.

Cocorda, E. (2000). Los determinantes institucionales y federales de la reforma educativa argentina. Tesis de maestría no publicada. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Conlan, T. (1998). From new federalism to devolution: Twenty-five years of intergovernmental reform. Washington, DC: The Brookings Institution.

Falleti, T. (2001). Federalismo y descentralización educativa en Argentina: Consecuencias (no queridas) de la descentralización del gasto en un país federal. En E. Calvo y J. M. Abad (Eds.), El federalismo electoral argentino: Sobrerrepresentación, reforma política y gobierno dividido en Argentina (pp. 101-129). Buenos Aires: Eudeba.

Gómez Álvarez, D. (2000). Educar en el federalismo: La política de descentralización educativa en México. Guadalajara: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente-Secretaría de Educación de Jalisco- Universidad de Guadalajara-Universidad de Colima.

Hanson, M. (1997). La descentralización educacional. Santiago de Chile: Preal.

Hanson, M. (2000). Democratization and educational decentralization in Spain: A twenty year struggle for reform. Washington, DC: The Word Bank.

Kogan, M. (1996). Formas de gobierno y evaluación de los sistemas educativos. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 415-423). Barcelona: Pomares-Corredor.

Landay, F. (2000, marzo). The federalist society: The conservative cabal that’s transforming American law. The Washington Monthly, pp. 15-28.

Lauglo, J. (1996). Formas de descentralización y sus implicaciones para la educación. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 169-207). Barcelona: Pomares-Corredor.

Levi, L. (1981). Federalismo. En N. Bobbio y N. Matteucci, Diccionario de Política (pp. 681-694). México: Siglo XXI.

Lundgren, U. P. (1996). Formulación de la política educativa: Descentralización y evaluación. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 395-414). Barcelona: Pomares-Corredor.

Mancera, C. y Vega, L. (2000). Oportunidades y retos del federalismo educativo: El camino recorrido 1992-2000. En Secretaría de Educación Pública, Memoria del quehacer educativo: 1995-2000 (Tomo I, pp. 45-83). México: Secretaría de Educación Pública.

Murillo, M. V. (1999). Recovering political dynamics: Teachers’ unions and the decentralization of education in Argentina and Mexico. Journal of Inter-American Studies and World Affairs, 41 (1), 30-57.

O’Connor, J. (1974). The corporations and the state: Essays on the theory of capitalism and imperialism. Nueva York: Harper and Row.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (s.f.). Descentralización e infraestructura local en México: Una nueva política pública para el desarrollo. París: Perspectivas OCDE.

Ortega, R. (1998). La descentralización: El nuevo federalismo. México: Porrúa.

Prawda, J. (1993). Educational decentralization in Latin America: Lessons learned. International Journal of Educational Development, 13 (3), 253-264.

Requejo, F. (1999). La acomodación “federal” de la plurinacionalidad: Democracia liberal y federalismo en España. En E. Fossas y F. Requejo (Eds.), Asimetría federal y Estado plurinacional: El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España (pp. 303-344). Madrid: Trotta.

Rhoten, D. (2000). Education decentralization in Argentina: “A Global-local conditions of possibility” approach to state, market, and society change. Journal of Education Policy, 15 (6), 593-619.

Rodríguez Rodríguez, R. (1999). Modernización y cambio institucional de la educación en Nuevo León. En V. A. Espinoza Valle (Coord.), Modernización educativa en el norte de México (pp.15-78). Tijuana El Colegio de la Frontera Norte.

Rondinelli, D. A., Nellis, J. R. y Cheema, G. S. (1984). Decentralization in developing countries: A review of recent experience. Washington, DC: World Bank Staff Working Papers.

Schiefelbein, E. y Schiefelbein, P. (2000). Three decentralization strategies in two decades: Chile 1981-2000. Journal of Educational Administration, 38 (5), 412-425.

Schmitter, P. (1974). Still the century of corporatism. En F. Pike y T. Stritch, The new corporatism (pp. 89-112). Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.

Stockman, D. A. (1986). The triumph of politics: Why the Reagan revolution failed. Nueva York: Harper and Row.

Tarlton, C. D. (1999). Simetría y asimetría como elementos del federalismo: Una especulación teórica. En E. Fossas y F. Requejo (Eds.), Asimetría federal y Estado plurinacional: El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España (pp. 21-35). Madrid: Trotta.

Taylor, C. (1999). Valores compartidos y divergentes. En E. Fossas y F. Requejo (Eds.), Asimetría federal y Estado plurinacional: El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España (pp. 37-68). Madrid: Trotta.

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía: Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Weiler, H. N. (1996). Enfoques comparados en descentralización educativa. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 208-233). Barcelona: Pomares-Corredor.

Whitty, G., Power, S. y Halpin, D. (1998). Devolution and choice in education: The school, the state and the market. Londres: Open University Press.

Winkler, D. R. (1988). Decentralization in education: An economic perspective. Washington, DC: World Bank Staff Working Papers.

Winkler, D. R. (1993). Fiscal decentralization and accountability in education: Experiences in four countries. En J. Hannaway y M. Carnoy (Comps.), Decentralization and school improvement: Can we fulfill the promise? (pp. 102-134). San Francisco, CA: Josey-Bass.

Winkler, D. R. y Rounds, T. (1996). Educational reform in Chile: Municipal and private sector response to decentralization and school choice. Economics of Education Review, 15 (4), 365-376.