Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria

Autores

  • Jaime Lozano Barbosa Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia
  • Jovani Alberto Jiménez Builes Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Habilidades informacionales, actitudes informáticas, actitudes de adolescentes, tecnologías web 2.0, encuestas comunitarias.

Resumen

Este artículo presenta resultados del estudio piloto realizado a estudiantes de noveno grado de educación secundaria de una institución pública sobre el empleo de herramientas informáticas de uso social –HIUS– (conocidas como software social). Se exploraron cuatro dimensiones: frecuencia de uso, grado de manejo, modo de uso, tipo de interacción. Las herramientas se agruparon en 12 tipos. Los encuestados manifestaron no saber que son/no usar muchas de las herramientas. Se encontró que hay una alta frecuencia en el uso y un reporte de altas competencias en manejo de redes sociales, uso compartido de videos y servicios de chat, mientras que usan y manejan muy poco herramientas como blogs y marcadores sociales. El modo de uso más común fue “charlar/divertirse”, seguido de “para informarse” y “para estudiar”. La utilización de las herramientas procede con cuentas propias, y en general agregan y retiran contenidos más o menos en la misma proporción.

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Publicado

2014-04-30