Modelo de gestión para diseño curricular basado en prácticas de ingeniería de software
Resumen
En este artículo se propone un modelo para administrar, coordinar y evaluar el proceso para el diseño de programas educativos. Esta alternativa complementa las metodologías tradicionales de diseño curricular mediante la integración de aspectos formales del modelado de procesos (Modelo de Boehm) propios de la Ingeniería de Software y del Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). El modelo genera varios formatos como guía para su implementación, ambos fueron evaluados mediante un método de validación de estudios conceptuales.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Arnaz, J. A. (1981). La planeación curricular. México: Trillas.
Ávila, M. E. y Rodríguez, M. (2009). Metodología para el diseño curricular de nuevos programas educativos. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Boehm, B. W., (1998). A spiral model of software development and enhancement. Computer, 21(5), 61-72.
Byrne, B. (2013). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, Applications, and Programming. EUA: Routledge.
Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.
Corvalán, O., Tardif, J., Montero P., Goudreau J., Lachiver G., Méndez M., et al. (2013). Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias. México: ANUIES.
Déry, R., Landry M. y Banville C. (1993). Revisiting the issue of model validation in OR: An epistemological view. European Journal of Operational Research, 66(2), 168-183.
Departamento de Diseño Curricular (DDC-UAA). (2008). Lineamientos generales para el diseño de planes de estudio. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Díaz Barriga, F., Lule, M. L., Pacheco, D., Rojas, S. y Saad Dayan, E. (1984). Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior. Perfiles Educativos, VII(26), 30-40.
Díaz Barriga, F., Lule, M. L., Pacheco, D., Saad Dayan, E. y Rojas, S. (1990). Metodología de diseño curricular para Educación Superior. Mexico: Trillas.
Díaz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e Investigación. Perfiles Educativos, XXVII(107), 57-84.
Díaz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57.
Filloy, E. (1995). Diseño y desarrollo curricular para la enseñanza de las Matemáticas. Perfiles Educativos, 68, 26-28.
Gil Rivera, M. C. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles Educativos, XXVI(104), 93-114.
Jonnaert, P. (2011). Currículum, entre modèle rationnel et irrationalité des sociétés. Revue Internationale d’éducation de Sevres, 56, 135-145. Recuperado de http://ries.revues.org/1073?lang=en
Lunenburg, F. (2011). Theorizing about curriculum: conceptions and definitions. International Journal of Scholarly Academic Intellectual Diversity, 13(1).
Mora Tavares, M. (2004). Método de investigación conceptual. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Oktaba, H. e Ibarguengoitia, G. (1998). Software process modeled with objetcs. Computación y Sistemas, 1(4), 228-238.
Pansza, M. (1987). Notas sobre planes de estudio y relaciones disciplinares en el currículo. Perfiles Educativos, 36, 16-34.
Rangel, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliverativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-16. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/380/1004
Rincón Puón, M. (2009). El perfil docente ante la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación. Revista E-Formadores. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Maribel_Rincon.pdf
Secretaría de Economía (2008). Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información. PROSOFT 2.0. México. Recuperado de http://www.prosoft.economia.gob.mx/doc/prosoft20.pdf
Software Engineering Instituto/Carnegie Mellon (2006). CMMI® for Development,Version 1.2. Recuperado de http://cmmiinstitute.com y http://www.sei.cmu.edu/reports/06tr008.pdf
Vincent, S. y Focht, W. (2011). Interdisciplinary environmental education: elements of field identity and curriculum design. Journal of Environmental Studies and Sciences, 1, 14-35.
Vélez, G. y Terán Delgado, L. (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia, 6, 55-65.
Ávila, M. E. y Rodríguez, M. (2009). Metodología para el diseño curricular de nuevos programas educativos. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Boehm, B. W., (1998). A spiral model of software development and enhancement. Computer, 21(5), 61-72.
Byrne, B. (2013). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, Applications, and Programming. EUA: Routledge.
Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.
Corvalán, O., Tardif, J., Montero P., Goudreau J., Lachiver G., Méndez M., et al. (2013). Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias. México: ANUIES.
Déry, R., Landry M. y Banville C. (1993). Revisiting the issue of model validation in OR: An epistemological view. European Journal of Operational Research, 66(2), 168-183.
Departamento de Diseño Curricular (DDC-UAA). (2008). Lineamientos generales para el diseño de planes de estudio. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Díaz Barriga, F., Lule, M. L., Pacheco, D., Rojas, S. y Saad Dayan, E. (1984). Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior. Perfiles Educativos, VII(26), 30-40.
Díaz Barriga, F., Lule, M. L., Pacheco, D., Saad Dayan, E. y Rojas, S. (1990). Metodología de diseño curricular para Educación Superior. Mexico: Trillas.
Díaz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e Investigación. Perfiles Educativos, XXVII(107), 57-84.
Díaz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57.
Filloy, E. (1995). Diseño y desarrollo curricular para la enseñanza de las Matemáticas. Perfiles Educativos, 68, 26-28.
Gil Rivera, M. C. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles Educativos, XXVI(104), 93-114.
Jonnaert, P. (2011). Currículum, entre modèle rationnel et irrationalité des sociétés. Revue Internationale d’éducation de Sevres, 56, 135-145. Recuperado de http://ries.revues.org/1073?lang=en
Lunenburg, F. (2011). Theorizing about curriculum: conceptions and definitions. International Journal of Scholarly Academic Intellectual Diversity, 13(1).
Mora Tavares, M. (2004). Método de investigación conceptual. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Oktaba, H. e Ibarguengoitia, G. (1998). Software process modeled with objetcs. Computación y Sistemas, 1(4), 228-238.
Pansza, M. (1987). Notas sobre planes de estudio y relaciones disciplinares en el currículo. Perfiles Educativos, 36, 16-34.
Rangel, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliverativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-16. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/380/1004
Rincón Puón, M. (2009). El perfil docente ante la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación. Revista E-Formadores. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Maribel_Rincon.pdf
Secretaría de Economía (2008). Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información. PROSOFT 2.0. México. Recuperado de http://www.prosoft.economia.gob.mx/doc/prosoft20.pdf
Software Engineering Instituto/Carnegie Mellon (2006). CMMI® for Development,Version 1.2. Recuperado de http://cmmiinstitute.com y http://www.sei.cmu.edu/reports/06tr008.pdf
Vincent, S. y Focht, W. (2011). Interdisciplinary environmental education: elements of field identity and curriculum design. Journal of Environmental Studies and Sciences, 1, 14-35.
Vélez, G. y Terán Delgado, L. (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia, 6, 55-65.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 786
Visitas a la página del resumen del artículo: 2421
Publicado
2015-08-31