Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia

Elaine Prodócimo, Rosiane Gonçalves Coelho Silva, Raquel Rodrigues Costa, Paulo Vitor Bognoli Mattosinho


Texto completo

HTML PDF


Organismos colaboradores

FAPESP - Fundación de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - Brasil


Resumen


El estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que la sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar acerca de las dinámicas de las relaciones establecidas en estos contextos. Fue realizada una investigación con 2.793 estudiantes de 17 escuelas públicas de 8 estados brasileños. Fue aplicado un cuestionario elaborado por investigadoras de la Universidad de Lisboa. Los resultados obtenidos apuntan para un mayor predominio de agresión en las clases, seguida del recreo. Hubo predominio de agresiones individuales. Los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo escolar en las clases, se espera que este sea un espacio donde ocurran conflictos o inclusive actos violentos, sin embargo, hay una presencia constante del profesor y un reducido número de estudiantes, lo que demuestra que los actos son practicados en la presencia del adulto responsable por el grupo.

Palabras clave


Violencia escolar; aula; escuela

Referencias


Black, S., Weinles, D. y Washington, E. (2010). Victim strategies to stop bullying. Youth violence and juvenile justice, 8(2), 138-147.

Cepeda, E., Pacheco, P., García, L. y Piraquive, C. J. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista Salud Pública, 10(4), 17-528.

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367-378.

Cerezo, F. y Ato, M. (2010). social Status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26(1), 137-144.

Colombier, C., Mangel, G. y Perdriault, M. (1989). A violência na escola. São Paulo, Brasil: Summus.

Cruz, T. M. y Carvalho, M. P. (2006). Jogos de gênero: o recreio numa escola de ensino fundamental. Cadernos Pagu, 26, 113-143.

Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). Programas para la prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las comunidades autónomas. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 33-145.

Del Rey, R. y Ortega, R. (2005). Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10(26), 805-832.

Díaz-Aguado, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.

Fante, C. (2005). Fenômeno bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas, Brasil: Verus Editora.

Ferrer, B., Ruiz, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). Victimazión escolar en adolescentes. Un Análisis desde la perspectiva ecológica. Psychosocial Intervention, 20(2), 1-13.

Freire, I. , Simão, A. M. y Ferreira, A. (2006). O estudo da violência entre pares no 3º ciclo de ensino básico –em questionário aferido para a população escolar portuguesa. Revista Portuguesa de Educação, 19(2), 157-183.

García, M. y Madriaza, P. (2005). La imagen herida y el drama del reconocimiento: estudio cualitativo de los determinantes del cambio en la violencia escolar en Chile. Estudios Psicologicos, 31(2), 27-41.

Gómez-Nashiki, A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10(26), 693-718.

Jesuíno, J. (2011). Ser professor não é fácil, en S. N. Caldeira y F. H. Veiga (Coords.), Intervir em situações de indisciplina violência e Conflito (81-104). Lisboa: Fim de Século.

Mandarino, C. (2002). Regularidade e agressividade: categorias de análise no recreio de um aluno com deficiência mental. Movimento, 8(2), 63-76.

Mateo, V. F., Ferrer, M. S. y Mesas, C. G. (2009). Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la Educación obligatoria. Escritos de Psicologia, 2(2), 43-51.

Musitu, G., Estevez, E., Jimenez, T. y Veiga, F. H. (2011). Agentes de socialização da volência e vitimização escolar. En S. N. Caldeira y F. H. Veiga. Intervir em situações de indisciplina violência e conflito (43-80). Lisboa: Fim de Século.

Ortega, R., Sánchez, V., Ortega-Rivera, J., Del Rey, R. y Genebat, R. (2005). Violencia escolar en Nicaragua. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10(26), 787-804.

Pereira, B. O. (2005). Recreios escolares e prevenção da violência: dos espaços às actividades. En B. Pereira y G. Carvalho (Coords.) Novos modelos de análise e intervenção: actas do Seminário Internacional de Educação Física, Lazer e Saúde (pp. 1-12). Braga, Portugal: Instituto de Estudos da Criança da Universidade do Minho.

Prieto-García, M. P. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10(26), 1005-1026.

Prodócimo, E. y Recco, K. V. (2008). Recreio escolar: uma análise qualitativa sobre a agressividade entre os estudantes de ensino fundamental I, en Anais do VIII Congresso Nacional de Educação EDUCERE e III Congresso Ibero-Americano sobre Violências nas Escolas. Curitiba, Brasil.

Roland, E. (2010). Orígenes y primeros estudios del bullying escolar. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 33-54). Madrid: Alianza Editorial.

Salmivalli, C. y Peets, K. (2010). Bullying en la escuela: un fenómeno grupal. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (81-104). Madrid: Alianza Editorial.

Velázquez-Reyes, L. M. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10(26), 739-764.

Waasdorp, T. E., Pas, E. T., O’Brennan, L. M. y Bradshaw, C. P. (2011). A multilevel perspective on the climate of bullying: Discrepancies among students, school staff, and parents. Journal of School Violence, 10(2), 115-132.