Una computadora por niño y las implicaciones en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: estudio de caso en Brazil

Autores

  • Silvia de Oliveira Kist Universidade Estadual do Rio Grande do Sul
  • Marie Jane Soares Carvalho Universidade Estadual do Rio Grande do Sul
  • Juliano de Vargas Bittencourt Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Alfabetización, lengua escrita, prácticas de lectura y escritura, computadora (ordenador).

Resumen

Estudio de caso sobre las prácticas de lectura y escritura de niños de seis años de una escuela pública de Porto Alegre (RS / Brasil), inmerso en la cotidianidad digital, lo que hace viable el proyecto de una computadora por Niño. El objetivo fue investigar las prácticas realizadas por los estudiantes, así como las posibilidades y condiciones necesarias para que la computadora sea una herramienta para que puedan entrar en el “mundo alfabetizado”. Las prácticas de los estudiantes fueron examinadas en tres ejes de análisis: prácticas propuestas por el profesor, las realizadas de manera espontánea y los casos emblemáticos; esas prácticas se clasificaron en tres ejes: alfabetización, fluidez de la lengua escrita y fluidez tecnológica. La investigación inició con una propuesta teórica que tuvo que ser modificada como resultado del estudio, haciendo hincapié en la importancia de las propuestas pedagógicas para los niños en el proceso inicial de aprendizaje de la lengua escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bittencourt, J. et al. (2006). Criando uma plataforma para Projetos de Aprendizagem: desafios e reflexões no desenvolvimento do AMADIS. Revista Eletrônica de Novas Tecnologias na Educação, 4(1). Retrieved from http://www.cinted.ufrgs.br/renote/

Cavallo, D. (2000). Technological Fluency and the Art of Motorcycle Maintenance: Emergent Design of Learning Environments. Ph.D. thesis, MIT Media Laboratory, Cambridge, MA.

Fagundes, L. et al. (1999). Aprendizes do futuro: as inovações começaram! Retrieve from http://mathematikos.psico.ufrgs.br/textos.html.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1999). Psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: Artmed.

Instituto Paulo Montenegro-Indicador de Alfabetismo Funcional (2007). Retrieved from http://www.ipm.org.br/

Kay, A. (2005). Squeak etoys, children, and learning: VPRI Research Note RN-2005-002. Retrieved from http://www.Squeak/EToysland.org/resources/articles

Kist, S. (2008). Um laptop por criança: implicações para as práticas de leitura e escrita. Master Thesis. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Laboratório de Estudos Cognitivos (2010). Experiências do pré-piloto UCA POA. Retrieved from http://www.lec.ufrgs.br/index.php/Experiências_do_pré-piloto_UCA_PoA

Nevado, R. (1989). As abstrações na construção da língua escrita e do espaço métrico na interação com o computador durante o processo de alfabetização. Master Thesis. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Papert, S. (1994). A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Porto Alegre: Artmed.

Papert, S., and Resnick, M. (1995). Technological Fluency and the Representation of Knowledge. Proposal to the National Science Foundation. Cambridge, MA: MIT Media Laboratory.

Soares, M. (2002). Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade, 23(81), 143-160. Retrieved from http://www.scielo.br

Warschauer, M. (2008). Laptops and Literacy: A Multi-Site Case Study. Pedagogies, 3, 52–67.

Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods, 4th Edition. Thousand Oaks, CA: Sage.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 833

Publicado

2013-08-30

Artículos similares