Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje

Autores

  • Rebeca Berridi Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • José Ignacio Martínez Guerrero Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Benilde García Cabrero Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Interacción, Contextos virtuales, Aprendizaje Virtual.

Resumen

Diferentes estudios han señalado la importancia de la interacción que los actores (profesor-alumno) realizan en contextos virtuales de aprendizaje. Se plantea como objetivo evaluar dimensiones de interacción en contextos virtuales de aprendizaje en estudiantes de modalidad a distancia. Se construye la Escala de Interacción en Contextos Virtuales de Aprendizaje, con base en la tipología de interacción de Barberà, Badia y Monimó (2001). Se utiliza la evaluación por jueces expertos para mejorar la validez de contenido. Posteriormente se aplica a una muestra estudiantes de Bachillerato a Distancia para identificar las propiedades psicométricas. La escala obtiene un coeficiente de confialidad de .93 y una estructura factorial: Factor I) Interacciones con el asesor para apoyar el aprendizaje; Factor II) Interacciones con materiales de aprendizaje del contexto virtual; y Factor III) Interacción dialógica con compañeros. Este modelo de medida se evaluó mediante AFC y se obtuvieron índices satisfactorios de bondad de ajuste.

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Publicado

2014-12-18
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