Competencia en educación: un abordaje enactivo

Mário Medeiros


Texto completo


HTML PDF



Resumen


Este artículo intenta mostrar por qué Varela (1995) se basa en la visión de la ética y el desarrollo de la persona virtuosa, desarrollado por Meng Tzu (Mencio), confuciano que vivió alrededor del siglo IV d.C., para configurar lo que entiende por persona competente, dejando implícita una formulación promisoria de la categoría competencia. Se busca identificar las aproximaciones y distanciamientos de aspectos de esa contribución con algunos autores que estudiaron cuestiones relacionadas con el aprendizaje, a saber Piaget (1986) y Freire (1987), así como con nuestra tesis doctoral, sobre qué es y cómo se desarrollan las competencias (Silva, 2004).

Palabras clave


Competencia; enacción; enseñanza-aprendizaje.

Referencias


Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido [Pedagogía del oprimido]. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Gómez, Á. y Pérez, I. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En J. G. Sacristán (Comp.). Educar por competencias, qué hay de nuevo? (pp. 59-102). Madrid: Ediciones Morata.

Marx, K. (1987). O dezoito brumário de Louis Bonaparte [El dieciocho brumario de Luis Bonaparte]. São Paulo: Morais.

Morão, A. (1995). Advertência do tradutor. En J. F. Varela. Sobre a competência ética [Sobre la competencia ética]. Lisboa, Portugal: Edições 70.

Morin, E. (2002). O método dois: a vida da vida [Método dos: una vida de la vida]. Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Perrenoud, P. (1999). Construir as competências desde a escola [Construir habilidades desde la escuela]. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Perrenoud, P. (2001). Porquê construir competências a partir da escola? Desenvolvimento da autonomia e luta contra as desigualdades [¿Por qué construir habilidades desde la escuela? Desarrollo de la autonomía y la lucha contra la desigualdad]. Porto, Portugal: ASA Editores.

Piaget, J. (1986). Seis estudos de psicología [Seis estudios de psicología]. Río de Janeiro: Forense Universitária.

Silva, M. M. (2004). Competências básicas do educador: desafios e perspectivas [Habilidades básicas de los educadores: retos y perspectivas]. Tesis de doctorado. Universidade do Minho, Braga, Portugal.

Varela, J. F. (1995). Sobre a competência ética [En la competencia ética]. Lisboa, Portugal: Edições 70.

Weber, M. (1967). A ética protestante e o espírito do capitalismo [La ética protestante y el espíritu del capitalismo].São Paulo: Livraria Pioneira.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.