Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral

Autores

  • Gloria María Álvarez Cadavid Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana
  • Guadalupe Alvarez Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural-CONICET Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Análisis del discurso multimedial, recursos multimediales, ambientes virtuales de aprendizaje.

Resumen

Si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, la mayoría se centra en el análisis de los aspectos verbales, pero muy pocos consideran la relación con recursos de otra naturaleza, como las imágenes y la hipermedialidad. En un artículo anterior, partimos de una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje, que hemos desarrollado recientemente y probado para el estudio de diferentes cursos de formación online no intervenidos. En este trabajo, recurrimos a dicha propuesta para analizar entornos de aprendizaje en red en el marco de cursos intervenidos. Una de las observaciones principales de este tipo de análisis es que los aspectos organizativos de los cursos tienen que ver con la manera en que se construyen las disposiciones de entrada para un proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2012-11-01
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