Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral

Autores

  • Gloria María Álvarez Cadavid Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana
  • Guadalupe Alvarez Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural-CONICET Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Análisis del discurso multimedial, recursos multimediales, ambientes virtuales de aprendizaje.

Resumen

Si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, la mayoría se centra en el análisis de los aspectos verbales, pero muy pocos consideran la relación con recursos de otra naturaleza, como las imágenes y la hipermedialidad. En un artículo anterior, partimos de una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje, que hemos desarrollado recientemente y probado para el estudio de diferentes cursos de formación online no intervenidos. En este trabajo, recurrimos a dicha propuesta para analizar entornos de aprendizaje en red en el marco de cursos intervenidos. Una de las observaciones principales de este tipo de análisis es que los aspectos organizativos de los cursos tienen que ver con la manera en que se construyen las disposiciones de entrada para un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Gloria María Álvarez Cadavid, Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana

Maestra en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Educación por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED, Madrid). Profesora en las Facultades de Comunicación Social y Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana e investigadora del cuerpo académico Educación en Ambientes Virtuales (EAV). Ha publicado artículos y libros sobre educación en ambientes virtuales; relación entre comunicación y educación; y usos y apropiación de TIC. Actualmente realiza su tesis doctoral dentro del programa de Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca (España).

Guadalupe Alvarez, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural-CONICET Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, y docente en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Sus líneas de investigación son el discurso didáctico, presencial y online, y la didáctica de la lengua en ámbitos preuniversitarios. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas reconocidas a nivel nacional o internacional.

Referencias

Alvarez, G. y Álvarez Cadavid, G. (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. Onomázein, 25(1), 219-239

Avgerinou, M. D. (2009). Re-viewing visual literacy in the “Bain d’Images era”. TechTrends, 53(2), 28-34.

Baldry, A. y Thibault, P. (2006). Multimodal transcription and text analysis. Londres: Equinox.

Charmaz, K. (2007). Grounden Theory in the 21st Century. Applications for advancing social justice studies. En N. Denzin, y Y. Lincoln, The handbook of qualitative research (pp. 507-535). EUA: Sage.

Constantino, G. D. (Comp.). (2002). Investigación cualitativa y análisis del discurso en educación. Catamarca, Argentina: Universitaria.

Constantino, G. D. (2007). Modalidades comunicativo-discursivas de participación en comunidades virtuales de aprendizaje: una propuesta para la evaluación formativa. Revista Aled, 3, 7-15.

Felten, P. (2008). Visual literacy. Change: The magazine of higher learning, 40(6), 60-64.

Garrison, R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI: investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.

Glaser, B. y Strauss, A. (1980). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine.

Gros Salvat, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

Gross Salvat, B. y Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en enseñanza superior. Revista Teoría de la Educación, 5. Consultado en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm

Halliday, M. (1994). An introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold.

Horton, W. (1994). The icon book: Visual symbols for computer systems and documentation. Toronto, Canadá: John Wiley y Sons.

Kress, G. (2004). Reading images: Multimodality, representation and new media. Consultado en http://www.knowledgepresentation.org/BuildingTheFuture/Kress2/Kress2.html

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary Communications. Londres: Routledge.

Lemke, J. (1998). Multiplying meaning: Visual and verbal semiotics in scientific text. En J. Martin y R. Veel (Eds.). Reading Science (pp. 87-113). Londres: Routledge.

Lemke, J. (2002). Travels in hypermodality. Visual Communication, 1(3), 299-325.

Mayer, R. (2001). Multimedia learning. EUA: Cambridge University Press

O'Halloran, K. (2006). Multimodal discourse analysis. Nueva York: Continuum.

Sánchez-Upegui, A. A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Educación y Educadores, 12(2), 29-46.

Scolari, C. (2004). Hacer click. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Buenos Aires: Gedisa.

Silva, J. (2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: una experiencia concreta en el contexto chileno. Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1). Consultado en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm

Sosa, T. (2009). Visual literacy: The missing piece of your technology integration course”. TechTrends, 53(2), 55–58

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1ª. ed. en español). Medellín: Universidad de Antioquia.

Tutty, J. y Klein, J. (2007). Computer-mediated instruction: a comparison of online and face to face collaboration. Educational Technology Research and Development, 56(2), 101-124. Consultado en http://www.springerlink.com/content/m32847730km48p08/

Descargas

Publicado

2012-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas