Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos?

Autores

  • Mauricio Alejandro Núñez Rojas Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
  • Ana Arévalo Vera Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
  • Beatrice Ávalos Davidson Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Palabras clave:

Profesionalización, conciencia profesional, comunidades de práctica.

Resumen

Los caminos de la profesionalización docente han sido concebidos tradicionalmente como vías consecutivas y desarticuladas de formación (inicial y continua). Ello trae aparejada la pervivencia de la dicotomía entre teoría y práctica. Estrechamente vinculada a ella, la incomunicación y aún la desconfianza entre los actores implicados en los diversos itinerarios de formación: académicos y profesores del sistema. En este artículo se explora la idea de la profesionalización como un proceso en que se puede hacer converger los diversos itinerarios de formación a través de acciones reflexivas permanentes y situadas, en las que participen profesores del sistema y profesores en formación inicial, y que conduzcan a la teorización de la práctica y la adquisición de niveles crecientes de conciencia profesional para ambas partes. Se mira la experiencia de las comunidades de práctica como marco para instalar el ejercicio escritural, el que es visto como mecanismo potenciador de dicho desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ávalos, B. (2002). La formación docente continua en Chile. Desarrollo, logros y limitaciones. En Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países (pp. 35-57). Chile: UNESCO/OREALC. Consultado en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131038so.pdf

Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar (2012). Propuestas para una carrera docente. Santiago, Chile. Consultado en http://www.politicaspublicas.uc.cl/media/publicaciones/pdf/20120130122547.pdf

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (2000). Narrative inquiry. Experiencie and story in qualitative research. San Francisco, CA: Jossey-Bass

Contreras, J. (1999). El sentido educativo de la investigación. En A. Pérez, J. Barquín y J. F. Angulo (Eds.). Desarrollo profesional docente: política, investigación y práctica (pp. 448-463). Madrid: Ediciones AKAL.

Desgagné, S. (2005). Récits exemplaires de practique enseignante. Analyse typologique. Québec: Presses de l’Université du Québec.

Elbaz, F. (1991). Research on teacher’s knowledge: The evolution of a discourse. Journal of Curriculum Studies, 23(1), 1-19.

Ferrer, V. (1995). La crítica como narrativa de las crisis de formación. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Ferrer, N. Pérez, F. M. Connelly, D. J. Clandinin et al. (Eds.).
Déjame que te Cuente: ensayos sobre narrativa y educación (pp.165-190). Barcelona: Laertes.

Fischer, G. (2000). Lifelong learning-more than training. Journal of Interactive Learning Research, 11(3/4), 265-294.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo xx.

Giddens, A. (1987). La constitution de la société. Éléments de la théorie de la structuration. París: PUF.

Greene, M. (1995). El profesor como extranjero. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Ferrer, N. Pérez, F. M. Connelly, D. J. Clandinin et al. (Eds.). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (pp. 81-130). Barcelona: Laertes

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (2009). Desarrollo profesional docente en países de la OECD. Boletín Especial Nº51-52, Nov-Dic.

Hiebert, J., Gallimore, R. y Stigler, J. W. (2002). A knowledge base for the teaching profession: what would it look like and how can we get one? Educational Researcher, 31(5), 3-15.

Lave J. y Wenger E. (1991) Situated learning: Legitimate perypheral participation. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Le Cornu, R. y Ewing, R. (2008). Reconceptualising profesional experiences in pre-service teacher education reconstructing the past to embrace the future. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1799-1812. Consultado en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X08000292

Lieberman, A. y Wood, D. (2006). Cuando los profesores escriben: sobre redes y aprendizajes. En Lieberman y Miller (Eds). La Indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 209-224). Barcelona: Octaedro.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5167

Publicado

2012-11-01

Artículos similares