La reinvención de la universidad, en busca de su comunidad

Daniel Cazés Menache, Eduardo Ibarra Colado, Luis Porter Galetar





Resumen


Frente a la crisis que representó la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México no solo para esa institución sino para el conjunto de instituciones públicas responsables de la educación superior en México, la comunidad académica permaneció a la expectativa, como impávida espectadora de acontecimientos que pareció no saber interpretar. Frente a este silencio y ante la posibilidad de realizar un nuevo Congreso Universitario para reconstruir la UNAM, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) convocó a un encuentro de especialistas en este tema, buscando generar el diálogo razonado, y abrir nuevas perspectivas para re-conocer a la universidad desde sus transformaciones y su por-venir. El encuentro reunió a 55 ponentes, que debatieron en mesas de trabajo alrededor de ocho ejes problemáticos: La transformación de la universidad en México y el mundo, La universidad y la sociedad, El Estado, la universidad y la sociedad, Gobierno de la universidad y participación de sus comunidades, La democracia en la universidad, Normatividad y universidad, y el por-venir de la universidad.. El presente artículo será el prólogo de los volúmenes que reúnen el resultado de dicho encuentro.

Palabras clave


Universidad, transformación, democracia, gobierno.