Valores profesionales en la formación universitaria

Pilar M. Casares García, Gabriel Carmona Orantes, Francisco Miguel Martínez-Rodríguez


Texto completo

HTML PDF



Resumen


Una de las funciones esenciales de la universidad es la capacitación profesional. El ejercicio correcto de una profesión requiere no sólo el dominio de competencias técnicas, sino también el desarrollo de valores éticos. Para adecuarse a las necesidades de la sociedad y a las de los alumnos, así como a las demandas del empresariado y a sus criterios de empleablidad, la formación universitaria ha de ofrecer un modelo de desarrollo integral que, junto a las competencias técnicas y cognitivas, contemple, de forma planificada, el crecimiento personal y moral.

Palabras clave


Formación universitaria; empleabilidad; valores éticos; competencias; mercado de trabajo.

Referencias


Álvarez, A. F., Sánchez, C. L., Orozco L. y Moreno, W. (2006). Educación y valores en la profesión odontológica. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 223-243). México: Gernika.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Bilbao, España: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen. Consultado el 12 de enero de 2009, en: http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/

index.php?option=com_docman&task=down&bid=54

Carmona, G. y Casares, P. M. (2005). Las demandas de los empresarios y las competencias de los pedagogos en el marco del EEES: Un estudio en el área metropolitana de Granada. En B. Martínez Mut (Ed.), El Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia, España: Universidad Politécnica, Instituto de Ciencias de la Educación.

Carmona, G., Entrena, S., Martínez Rodríguez, F. M. y Sánchez, A. (2004). Factores y valores personales para la empleabilidad. Manuscrito no publicado, Universidad de Granada, Grupo de investigación HUM-580. [Investigación financiada por la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Andalucía en Granada].

Casares, P. M. (2000). Las salidas profesionales como criterio de calidad de la licenciatura de Pedagogía. Bordón, 52 (4), 499-508.

Casares, P. M. (2008). Valores, afectividad y desarrollo de la persona. Aspectos convergentes e implicaciones educativas. En J. M. Touriñán (Dir.). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica (pp. 77-88.) La Coruña, España: Netbiblo.

Cobo, J. M. (2003). Universidad y ética profesional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15, 259-276.

Cortina, A. (2000). Presentación. El sentido de las profesiones. En A. Cortina y J. Conill, 10 palabras clave en ética de las profesiones (pp. 13-28). Navarra, España: Verbo Divino.

Cortina, A. (2001). Alianza y contrato. Política ética y religión. Madrid: Trotta.

De la Orden, A., Asensio, I., Carballo, R., Fernández Díaz, J., Fuentes, A., García Ramos, J. M. et al. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa , 3 (1). Consultado el 8 de enero de 2009, en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm

Escámez, J. (1986). La educación en actitudes y valores: Una exigencia para el hombre de hoy. En J. Escámez y P. Ortega, La enseñanza de actitudes y valores. (pp. 11-28). Valencia, España: Nau Llibres.

Escámez, J. (2006). La ética profesional del mediador familiar. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 49-71). México: Gernika.

Escudero, J. M. (2007). Competencias, diseño del currículum, titulaciones universitarias. Consultado el 15 de octubre de 2008 en: http://www.oriapat.net/documents/Competencias_disenodelcurriculum_Escudero.pdf

Esteban, F. y Buxarrais, M. R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria más allá de la casualidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 16, 91 108.

García Fernández, J. F. (2006). Algunas consideraciones acerca del proyecto Tuning Educational Structures in Europe. LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, 39, 269 284.

García López, R. y Martínez Usarralde, M. J. (2006). Presencia de la ética profesional en la formación universitaria de los profesionales de la educación. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 103-118). México: Gernika.

García Manjón, J. V. y Pérez López, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9), 1-12.

Gardner, H., Csikszentmihalyi, M. y Damon, W. (2002). Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Paidós.

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Bilbao, España: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen. Consultado el 26 de octubre de 2008 en: www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf

Grad, H., Ros, M., Álvaro, J. L. y Torregrosa, J. R. (1993). Influencias de factores universales, culturales y ocupacionales en el sistema personal de valores en España. Interacción Social, 3, 181-199.

Guerrero, A. (2005). La oportunidad del enfoque de las competencias y la desigual competencia por las oportunidades escolares y laborales. En I. Brunet (Ed.), Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua (pp. 65-87). Madrid: Universidad Complutense.

Haire, M., Ghiselli, E. y Porter, L. W. (1971). Actitudes de los directivos: un estudio transcultural. Madrid: Marova.

Hirsch, A. (2003). Ética profesional como proyecto de investigación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15, 235-258.

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el día 16 de enero de 2009, en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html

Hirsch, A. (Coord.). (2006). Educación, valores y desarrollo moral. Vol. 1: Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado. México: Gernika.

Hirsch, A. y Pérez Castro, J. (2006). Rasgos de ser “un buen profesional” en los alumnos de postgrado. Los casos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de México. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 73-102). México: Gernika.

Ibarra, G. (2006). Perfil, competencias y valores del ecólogo de la UNAM. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 197-221). México: Gernika.

Jover, J., Fernández-Salinero, C. y Ruiz, M. (2005). El diseño de titulaciones y programas ante la convergencia europea. En V. Esteban Chapapría (Ed.), El Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 27-93). Valencia, España: Universidad Politécnica.

Latapí, P. (2008) ¿Pueden los investigadores influir en la política educativa? Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10 (1), Consultado el 16 de marzo de 2009 en http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-latapi2.html

Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre de 2001, de Universidades. Boletín Oficial del Estado No. 307 (24 de diciembre de 2001).

Martínez-Rodríguez, F. M. (2008a). Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios en Andalucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Granada España: Editorial de la Universidad de Granada. Consultado el 12 de enero de 2009, en: http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/17705824.pdf

Martínez-Rodríguez, F. M. (2008b). Estudio sobre factores sociopersonales para la inserción laboral: propuestas para la elaboración de acciones educativas. Revista de Ciencias de la Educación, 215, 369-382.

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28 (1), 1-14.

Mínguez, R. (2005). Educación superior y competencia moral. En B. Martínez Mut, El Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 313-323). Valencia, España: Universidad Politécnica.

Mischel, W. (1968). Personality and assessment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Rodríguez Ortiz, I. A. (2006). El trabajo de campo en salud comunitaria. Educación y valores éticos. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 147-168). México: Gernika.

Ros, M. y Grad, H. (1991). El significado del valor trabajo como relacionado a la experiencia ocupacional: Una comparación de profesores de EGB y estudiantes del CAP. Revista de Psicología Social, 6, 181-208.

Ros, M., Schwartz, S. y Surkiss, S. (1999). Basic individual values, work values, and meaning of work. Applied Psychology: And International Review, 48, 49-71.

Rosado, A. M. (2006). El papel de la ética en al formación del psicólogo. Educación Y valores en la profesión odontológica. En A. Hirsch, Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 245-263). México: Gernika.

Santos, M. (2008). La educación como búsqueda. Madrid: Biblioteca Nueva.

Schwartz, S. (1992). Universal in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical test in 20 countries. En P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 25, pp. 1-65). Nueva York: Academic Press.

Schwartz, S. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura de los valores humanos? En M. Ros y V. Gouveia, Psicología social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.

Tamayo, A. y Oliveira, L. (2001). Valores de trabajo y valores de las organizaciones. En M. Ros y V. Gouveia, Psicología social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.

Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En T. Yurén, C. Navia y C. Saenger, Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. Barcelona: Pomares.

Willke, H. (1998). Systemisches wissensmanagement. Stuttgart, Alemania: UTB-Lucius & Lucius.