La profesión docente y la ética del cuidado

Victoria Vázquez Verdera, Juan Escámez Sánchez





Resumen


El presente artículo trata sobre la profesión docente en el marco de la ética del cuidado, tal como la entiende N. Noddings, y de la profesión docente, como servicio público y escenario privilegiado de la ética aplicada. El cuidado por los otros ciudadanos, hombres y mujeres de carne y hueso, es una clave de la ética y una exigencia insatisfecha en las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo. Por lo tanto, es necesario abrir el escenario de la discusión pública sobre el cultivo docente para que el profesorado y los estudiantes adquieran las competencias de escuchar y atender los intereses y las necesidades de los sujetos usuarios de sus servicios. El procedimiento metodológico que se ha seguido es la hermenéutica crítica para detectar principios éticos y valores cívicos compartidos sobre el cuidado, tan necesario en la vida social.

Palabras clave


Profesión docente; ética del cuidado; ética aplicada; ética cívica.

Referencias


Barber, B. R. (2000). Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil. Barcelona: Paidós.

Conill, J. (2003). El carácter hermenéutico y deliberativo de las éticas aplicadas, en A. Cortina y D. García-Marzá, (Eds.), Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (pp. 121-141). Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (2000). Presentación. En A. Cortina y J. Conill, 10 palabras clave en ética de las profesiones (pp13-28). Estella, España: Verbo Divino.

Cortina, A. (2001). Alianza y contrato. Política, ética y religión. Madrid: Trotta.

Cortina, A. (2003). El quehacer público de la ética aplicada. En A. Cortina y D. García-Marzá (Eds.), Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (pp. 13-44). Madrid: Tecnos.

Chávez, G. (2008). La responsabilidad: rasgo de la profesión y condición de posibilidad de la ética profesional. En A. Hirsch y López, R., Ética profesional y posgrado en México. Valores profesionales de profesores y estudiantes (pp. 293-336). México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Iberoamericana Puebla-Universidad Autónoma de Tamaulipas-Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Universidad Autónoma de Chiapas-Universidad Autónoma de Yucatán.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.

Domingo, A. (2008). Ética para educadores. Madrid: Promoción Popular Cristiana.

Escámez, J. (2007). Las aportaciones de la teoría a la educación. Revista Española de Pedagogía, 237, 217-236.

Escámez, J., García, R. y Jover, G. (2008). Reestructuring university degree programmes: A new opportunity for ethics education. Journal of Moral Education, 37 (1), 41-53.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

García, R., Escámez, J., Martínez, M. y Martínez Usarralde, M. J. (2008). Aprendizaje de ciudadanía y educación superior. En S. Valdivieso y A. S. Almeida (Eds.), Educación y ciudadanía (pp. 81-120). Las Palmas de Gran Canaria, España: Anroart.

Hirsch, A. (2008). Valores básicos que la universidad debería promover en su alumnado y profesorado. Los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En A. Hirsch y R. López, Ética profesional y posgrado en México. Valores profesionales de profesores y estudiantes (pp. 23-43). México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Iberoamericana Puebla-Universidad Autónoma de Tamaulipas-Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Universidad Autónoma de Chiapas-Universidad Autónoma de Yucatán.

Hortal, A. (2000). Docencia. En A. Cortina y J. Conill (Dirs.), 10 palabras clave en ética de las profesiones (pp. 55-78). Estella, España: Verbo Divino.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée.

Hortal, A. (2003). Ética aplicada y conocimiento moral. En A. Cortina y D. García-Marzá (Eds.), Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista (pp. 91-119). Madrid: Tecnos.

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Madrid: Herder.

Noddings, N. (1992). The challenge to care in schools. Nueva York: Teachers College Press.

Noddings, N. (1996). Stories and affect in teacher education. Cambridge Journal of Education, 26 (3), 435-447.

Noddings, N. (2001). Care and coercion in school reform. Journal of Educational Change, 2, 35-43.

Noddings, N. (2002). Educating moral people. A caring alternative to character education. Nueva York: Teachers College Press.

Noddings, N. (2003a). Is teaching a practice? Journal of Philosophy of Education. 37 (2), 241-251.

Noddings, N. (2003b). Caring. A feminine approach to ethics and moral education. Berkeley: University of California Press

Noddings, N. (2005). Identifying and responding to needs in education. Cambridge Journal of Education, 35 (2),147-159.

Puig, J. M. (2003). Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2008). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En T. Yurén, C. Navia y C. Saenger, Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores (pp. 19-45). Barcelona-México: Pomares.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.