Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas

Autores/as

  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Centro de Investigación en Educación Escuela de Graduados en Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Educación multicultural, población indígena, competencias docentes.

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan su servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena (MAEPI), en la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). Se describen antecedentes históricos de la educación indígena en México y contribuciones de la educación comunitaria, y se desarrollan ideas conceptuales sobre educación intercultural y competencias interculturales. La metodología de investigación adoptó un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional y etnográfico naturalista. En las conclusiones se expone la necesidad de fortalecer la formación docente para consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural.

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Biografía del autor/a

Marcela Georgina Gómez Zermeño, Centro de Investigación en Educación Escuela de Graduados en Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa por la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey (2009), su trabajo de disertación se enfocó en el estudio de las Competencias Interculturales que poseen los Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, que brindan su servicio en la Modalidad para la Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas. Es Directora del Centro de Investigación en Educación de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Tecnológico de Monterrey de 2006 a la fecha, y profesora de planta en los programas de Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Educación y Maestría en Administración de Instituciones Educativas en la misma institución.

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Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Artículos

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