Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas

Autores

  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Centro de Investigación en Educación Escuela de Graduados en Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Educación multicultural, población indígena, competencias docentes.

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan su servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena (MAEPI), en la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). Se describen antecedentes históricos de la educación indígena en México y contribuciones de la educación comunitaria, y se desarrollan ideas conceptuales sobre educación intercultural y competencias interculturales. La metodología de investigación adoptó un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional y etnográfico naturalista. En las conclusiones se expone la necesidad de fortalecer la formación docente para consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.

Aguado, M. T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.

Aguado, M. T., Gil-Jaurena, I., y Mata, P. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación en la escuela. Madrid: La catarata.

Aneas, A. (2004). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Bartolomé, M. (2004). Identidad y ciudadanía: hacia una sociedad intercultural. Bordón, 56 (1), 65-79.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2005). Evaluación de educación comunitaria. Consultado el 13 de junio de 2007 en: http://www.conafe.edu.mx

Bonfil, G. (1987). México profundo. Una civilización negada. México: SEP/CIESAS.

Caride, J. A. (1992). Educación y desarrollo en las comunidades rurales deprimidas. La pedagogía social en el marco de un desarrollo integrado. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 7, 8-38.

Catalán, F. (2001). La educación en contextos interculturales. Región de los Altos, Chiapas. Reencuentro, 32, 48-53.

Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2000). Escuela y comunidades originarias en México. México: CONAFE.

Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2004). Manual microrregiones. México: CONAFE.

Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2006). La propuesta educativa. Modalidad de atención educativa a población indígena. México: CONAFE.

Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2007). Informe de Autoevaluación correspondiente al cierre del ejercicio 2006. Consultado el 13 de junio de 2007 en: http://www.conafe.edu.mx

Creswell, J. W. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. EE.UU.: Sage Publications.

Creswell, J. W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. EE.UU.: Pearson Education.

Creswell, J. W. y Plano, V. L. (2006). Designing and conducting mixted methods research. EE.UU.: Sage Publications.

Dankhe, G. L. (1989). Investigación y comunicación, en Fernández Collado, C. y G. L. Dankhe (comps.), La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill.

Domínguez, L. (2007). Informe sobre el número de instructores comunitarios MAEPI en la Zona de San Cristóbal. Chiapas: CONAFE.

Freire, P. (1997). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Brasil: Paze Terra.

García, A. (1993). Servicios sociales y participación ciudadana. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 8, 33-39.

Gil, M., Henao, M. y Peñuela M. (2004). Etnografía: Una visión desde la orientación analítica. Razón y Palabra, 38. Consultado el 11 de marzo de 2007 en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/lgil.html

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2005). Estadísticas en materia sociodemografia. II conteo de población y vivienda 2005. Consultado el 11 de marzo de 2007 de http://www.inegi.org.mx/

Ipiña, E. (1997). Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 99-109.

Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. Londres: Sage Publications.

Lincoln, Y. y Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 163-188). EE. UU.: Sage.

López-Hurtado, L. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 47-98.

Muñoz, H. (1999). Política pública y educación indígena escolarizada en México. México: UAM.

Murugó, A. (2007). El CONAFE y los instructores comunitarios. Eusebia Martínez Silva: instructora comunitaria náhuatl en la ciudad México. Correo del Maestro, 137. Consultado el 11 de marzo de 2007 en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/octubre/2anteaula137.htm

Salazar, M. (2000). La formación de docentes indígenas. En Escuela y comunidades originarias en México. CONAFE: México.

Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural, un campo en proceso de consolidación. Revista mexicana de investigación educativa, 9, 9-13.

Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. (2006). Memorias de gestión del sector educativo en Chiapas. Chiapas: SECH.

Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. (2007). Agenda para la equidad en la educación inicial y básica. México: CONAFE.

Soler, R. (1996). Educación y vida rural en América Latina. Uruguay: Instituto del Tercer Mundo.

Touriñan, J. M. (2005). Educación en valores, educación intercultural e formación para la convivencia pacífica. España: Revista Galega do Ensino.

Vilas, M. (2001, enero). Diversidad Cultural. Documento presentado en el Congreso de la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica. Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad, Madrid, España.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2277

Publicado

2010-05-01
Loading...