Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado

Autores/as

  • Felipe Martínez Rizo Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Evaluación educativa, pruebas estandarizadas, evaluación formativa.

Resumen

Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para reflexionar sobre las posibles consecuencias de ese fenómeno y explorar los avances de enfoques alternativos de evaluación. Se revisa también el desarrollo de las concepciones relativas a la evaluación en aula con propósitos formativos, y se sintetizan las ideas actuales al respecto. Se subrayan la importancia que tales acercamientos pueden tener, por lo que se refiere a la mejora de la calidad educativa. Para concluir, se sostiene que es necesario avanzar en dirección de sistemas de evaluación que combinen de manera más equilibrada la evaluación a gran escala y la evaluación en aula.

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Biografía del autor/a

Felipe Martínez Rizo, Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina. Desde 1974 profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ha sido Director General de Planeación y de Asuntos Académicos, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Rector. Ha impartido un centenar de cursos y dirigido 19 tesis. Sus temas de investigación incluyen la educación superior y la básica, en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad. Ha participado en conferencias en una quincena de países y escrito más de 30 libros y unos 150 artículos o capítulos. Investigador Nacional Nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo de Especialistas para la Educación de la Secretaría de Educación Pública. Director General fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de 2002 a 2008.

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Publicado

2009-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas