Políticas de subjetividad para la igualdad de oportunidades educativas. Un diálogo entre Juan Carlos Tedesco y Luis Porter

Autores

  • Luis Porter Galetar Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Desventaja educativa, equidad educativa, políticas educativas.

Resumen

Este texto intenta responder a una pregunta esencial: ¿es posible incluir a los excluidos?, entendiendo como excluidos a sectores sociales diferentes al de los marginados o explotados, sectores de los que la sociedad contemporánea parece poder prescindir. El artículo analiza lo que esta nueva condición social representa para los tomadores de decisiones, lo que da lugar a otras preguntas básicas: ¿queremos vivir en una sociedad que deja afuera a 25%-30% de la población?, ¿somos capaces de aprender a vivir juntos?, como lo cuestiona Jaques Delors en su reporte de la UNESCO. El dilema ético que ello implica, lleva a reflexionar sobre la dimensión técnico-política de la desigualdad en relación con la educación. De esta manera Tedesco y Porter se enfrascan en un diálogo que parte de la visión macro –que incluye el uso de la tecnología y la apertura de nuevos campos para las políticas educacionales–, dirigiéndose luego a la dimensión micro en contextos determinados desde los que tienen cierta autonomía escolar, proyectos propios hasta los que se encuentran en situaciones de anomia y disolución social. Aprender a vivir juntos implica ser responsables del otro, conocer al otro. Para romper con los determinismos sociales que provocan escenarios fatalistas, es importante entender que el éxito o fracaso escolar es un fenómeno sistémico que depende de múltiples variables. Ante la complejidad del problema en México el gobierno ha respondido con medidas “objetivas” que afectan principalmente lo material. Aún falta –se sostiene en el artículo– intentar un mayor reconocimiento de la dimensión subjetiva en las políticas educativas. Para ello, identifican determinadas características que estudios realizados permiten señalar como requisitos básicos para enfrentar el problema: 1) capacidad de proyecto, 2) capacidad de narrativa y 3) mayor confianza.

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Biografía del autor

Luis Porter Galetar, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciado en Arquitectura y maestro en Urbanismo por la UNAM (México). Especialista en Planeación por el Departamento de Estudios Urbanos de M.I. T. (E.U.A.). Maestro y doctor en Educación por la Universidad de Harvard (E.U.A.). Sus áreas de investigación son: gobierno, planeación y evaluación educativa, formulación de políticas, y cambio institucional en educación superior. Ha colaborado con la Subsecretaría de Educación Superior (SESIC) trabajando en programas federales de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Actualmente se encuentra en un postodoctorado con base en la Universidad de Guelph (Canadá) y residencias en Argentina y Chile realizando un "Estudio comparativo de la enseñanza de la planeación en Canadá, México, Argentina y Chile.

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Publicado

2006-05-01

Número

Sección

Entrevistas

Metricas