Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina

Autores

  • Silvia Raquel Salim Instituto de Microbiología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Motivación del alumno, estrategias educacionales, enfoques de aprendizaje.

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender cómo aprenden los alumnos universitarios y conocer las motivaciones, estrategias y metas académicas que se plantean a la hora de estudiar una carrera. Optamos por un diseño de investigación cuanti-cualitativo. Utilizamos el Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje en el alumnado de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y entrevistas semiestructuradas. El análisis cluster permitió identificar tres grupos de estudiantes que presentan diferencias en sus enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y ambivalente. Encontramos que los enfoques se relacionan estrechamente con algunas prácticas de enseñanza que los promueven o inhiben, como las formas de evaluación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Silvia Raquel Salim, Instituto de Microbiología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Universidad Nacional de Tucumán

Licenciada en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT, Argentina) y Magíster en Docencia Superior Universitaria (summa cum laude). En 1971 accedió por concurso a la función de Auxiliar Estudiantil en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Bioquímica en la misma UNT, donde obtuvo el cargo de Profesora Adjunta con dedicación exclusiva a la cátedra de Micología, por concurso de antecedentes y oposición, en 1985. Además, en la UNT ha ocupado otros cargos docentes y de gestión universitaria, con cargos como Secretaria Académica de la Facultad de Bioquímica (1986-1990), Coordinadora Académica en el Rectorado (1992-2003) y Subsecretaria Académica de la misma UNT (2003 a la actualidad). Ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas, institucionales y académicas, en carácter de autora, coautora o editora responsable. Asimismo, ha publicado capítulos de libros sobre tecnología educativa y propuestas de innovaciones educativas.

Referencias

Barca, A. (1999). Manual del Cuestionario de Procesos de Estudio y Aprendizaje (CEPEA). Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación.

Biggs, J. B. (1970). Faculty patterns in study behaviour. Australian Journal of Psychology, 22 (2), 161-174.

Biggs, J. B. (1985). The role of metalearning in study process. British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212.

Biggs, J. B. (1988). Assessing study approaches to learning. Australian Psychologist. 23,197-206.

Biggs, J. B. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development, 8 (1), 7-25.

Biggs, J. B. (1991). Approaches to learning in secondary and tertiary students in Hong Kong: some comparative studies. Educational Research Journal, 6, 27-39.

Entwistle, N. J. (1988a). La comprensión del aprendizaje en el aula (Trad. I. Menéndez). Barcelona: Paidós-Ministerio de Educación y Ciencia (Trabajo original publicado en 1988).

Entwistle, N. J. (1988b). Motivational factors in student’s approaches to learning. En R. R. Schmeck (Ed.), learning strategies and learning styles (pp. 68-93). Nueva York: Plenum Press.

Schmeck, R. R. (1988). Learning strategies and learning styles. Nueva York: Plenum Press.

Svensson, L. (1977). On qualitative differences in learning. III. Study skill and learning. British Journal of Ed. Psychology, 47, 233-243.

Tesch, R. (1990). Qualitative research: Análisis types and software tools. Nueva York: Falmer.

Valle, A., Barca, A., González Cabanach, R., Porto, A. y Santorum, R. (1993). Aprendizaje significativo y enfoques de aprendizaje: El papel del alumno en el proceso de construcción de conocimientos. Revista de Ciencias de la Educación, 156, 481-502.

Valle, A., González Cabanach, R. y Vieiro, P. (1997). Características Diferenciales de los enfoques de Aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 4, 25-37.

Weinstein, C. E., Goetz, E. T. y Alexander, P. (1988). Learning and study strategies: issues in assessment instruction and evaluation. Nueva York: Academic Press.

Publicado

2006-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas