Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

Autores

  • María Cristina López De la Madrid División de Ciencias, Artes y Humanidades Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara
  • Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas División de Ciencias, Artes y Humanidades Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara
  • Katiuzka Flores Guerrero División de Ciencias, Artes y Humanidades Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Formación docente, tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

Los docentes son los actores que mayores cambios pueden generar en las universidades de todo el mundo, a partir del establecimiento de políticas definidas. En ellos recae la responsabilidad de formación y orientación de los alumnos, principales usuarios de estas instituciones. El objetivo del presente trabajo es definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México). Para ello se aplicó un cuestionario a 42 de los 320 docentes de dicha institución, en el que se abordaron cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de las respuestas de los docentes se generaron categorías de análisis, con las que se definieron las demandas del grupo. Después se trabajó en un proceso de investigación-acción con un grupo de docentes interesados en cambiar su práctica educativa, a quienes se les impartieron diferentes cursos de capacitación. La mayoría de los profesores mostró aceptación a implementar las tecnologías a sus programas académicos, aunque muchos de ellos no lo han llevado a la práctica. Por otro lado, señalaron la importancia de contar con la infraestructura necesaria y el apoyo formativo, así como una asistencia técnica, metodológica y didáctica constante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barocio, R. (2004). La formación docente para la innovación educativa. México: Trillas.

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (2002). La era de la información (Vol. I). México: Siglo Veintiuno Editores.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

Diesbach, N. (2002). Los retos de la educación en el amanecer del nuevo milenio. Vitoria-Gasteiz, España: La Llave.

Duart, J. y Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Epper, R. y Bates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Barcelona: Univeristat Oberta de Catalunya.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª. Ed.). México: McGraw-Hill.

Pedró, F. (2004). Fauna académica. La profesión docente en las universidades europeas. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Romiszowski, A. (1997). Web-based distance learning and teaching: Revolutionary invention or reaction to necessity? En B. Khan (Ed.), Web Based Instruction (pp. 24-40). Englewood Cliffs, CA: Educational Technology Publications.

Sangrà, A. y González, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Univeristat Oberta de Catalunya.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2187

Publicado

2006-05-01
Loading...