La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación?

Autores

  • Graciela De Garay Proyecto de Historia Oral Instituto de Investigaciones José María Luis Mora

Palabras clave:

Entrevista, historia oral, investigación cualitativa.

Resumen

En esta conferencia se plantean algunos de los debates contemporáneos en torno a la entrevista de historia oral. Se describen los orígenes de las entrevistas de historia oral y se enmarca su replanteamiento en el contexto de la nueva teoría de la historia. Se abordan también sus peculiaridades y problemas en cuanto a la relación entrevistador-entrevistado y el contexto cultural que rodea la entrevista. Finalmente se presenta una definición que aporta importantes elementos para su caracterización metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ek, S. B. (1996). Narraciones y realidad. Historia, Antropología y Fuentes Orales, 1, (16), 75-85.

Grele R. J. (1991). La historia y sus lenguajes en la entrevista de historia oral: quién contesta a las preguntas de quién y por qué. Historia y Fuente Oral, 5, 111-129.

Grele, R. J. (1998). Movement without aim: Methodological and theoretical problems in oral history. En R. Perks y A. Thomson (Eds.), The oral history reader (pp.38-52). Londres: Routledge.

Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.

Joutard P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado (Trad. N. Pastermac). México: Fondo de Cultura Económica.

Mendiola, A. (1993). Michel de Certeau: la búsqueda de la diferencia. Historia y Grafía, 1, 9-31.

Morrisey, C. T. (1998). On oral history interviewing. En R. Perks y A. Thompson (Eds.). The oral history reader (pp. 107-113). Londres: Routledge.

Rosenthal, G. (1991). La estructura y la Gestalt de las autobiografías y sus consecuencias metodológicas. Historia y Fuente Oral, 5, 105-110.

Thompson, P. (1988). La voz del pasado (Trad. J. Domingo). Valencia: Edicions Alfons El Magnànim - Institució Valenciana D'Estudis i Investigació.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5811

Publicado

1999-11-01
Loading...