La política educativa del Estado mexicano desde 1992

Autores/as

  • Pablo Latapí Sarre Centro de Estudios sobre la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Política educativa, reforma educativa, federalismo, descentralización.

Resumen

Se aborda la continuidad de cuatro políticas del Estado mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992: La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación. Para su estudio el autor recurrió a investigación documental y testimonios directos de funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre sus principales hallazgos, se distinguen: la continuidad en ciertos consensos entre la federación y los estados; la disposición de la SEP en promover iniciativas estatales en materias sustantivas y en reconocer las limitantes que causa el predominio del poder central federal en la educación básica; las innovaciones cualitativas en la producción de textos y materiales; el aplazamiento de las reformas en preescolar y secundaria; los grandes desequilibrios entre oferta y demanda en la formación inicial de profesores; los altos grados de endogamia y feudos políticos dentro del magisterio; la gran variedad de proyectos, en distintos niveles e instancias, para promover la participación de padres en las escuelas de sus hijos y para sensibilizar a directores y maestros en dicha participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Latapí Sarre, Centro de Estudios sobre la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Artes (1951) y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Hamburgo (Alemania). Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo. En 1963 fundó el Centro de Estudios Educativos (primera institución dedicada a la investigación educativa en México). Fue coordinador del Programa Nacional Indicativo de la Investigación Educativa (1977). Fue promotor y organizador del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ha fungido como delegado adjunto de México ante la UNESCO y como asesor de varios secretarios de Educación Pública. Actualmente es investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales (México, 1996) y de la Medalla Comenius que otorga la UNESCO (Suiza, 2001). Sus libros han sido publicados por la Organización de Estados Americanos, el Fondo de Cultura Económica, varias universidades y casas editoriales. Entre sus obras más recientes se encuentran: El debate sobre los valores en la escuela mexicana (en colaboración con C. Chávez, 2003, México, FCE), Un siglo de educación en México (2002, México, FCE), La moral regresa a la escuela (2000, México, UNAM). De 1992 a 2000 colaboró como comentarista del semanario mexicano Proceso.

Citas

García Manzano, M. del S. (2004). Una mirada particular de la Carrera Magisterial. Estudio de caso de dos escuelas primarias. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., México.

González Schmal, R. (1995). El federalismo educativo. En Centro de Estudios Educativos, Comentarios a la Ley General de Educación (pp. 81-116). México: Centro de Estudios Educativos.

Latapí, P. (1995, 19 de junio). El Plan Nacional de Educación y el discreto robo del tiempo. Proceso, 972.

Latapí, P. (1997, 15 de noviembre). Educación y pluralismo político, Proceso, 1098.

Latapí, P. (2004). ¿Cómo aprenden los maestros? Cuaderno de Discusión, 6.

Moctezuma, E. (1994). La educación pública frente a las nuevas realidades. Una visión de la modernización de México. México: Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación Pública. (2000). Memoria del quehacer educativo 1995-2000 (vols. 1-2). México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2001). Plan Nacional de Educación 2001-2006. México: Autor.

Torres, R. M. (1999). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación para qué modelo educativo? Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 49, 38-53.

Ulloa, M. y Latapí, P. (2000). El financiamiento de la educación básica en el marco del federalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Conferencias

Metricas