El modelo curricular tyleriano y los reconceptualistas. Entrevista con Ralph W. Tyler (1902-1994)

Autores

  • Graciela Cordero Arroyo Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • José María García Garduño Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Historia del currículum, teoría curricular, objetivos conductuales, evaluación.

Resumen

Este trabajo presenta una entrevista que la primera autora realizó en 1990 a Ralph W. Tyler, uno de los educadores más importantes del siglo XX en Estados Unidos. Posteriormente se analiza la obra y el pensamiento de Tyler con la intención de clarificar algunos conceptos mal entendidos en su trabajo desde finales de los años setenta. Esta entrevista quizá sea la primera y única que este gran educador dio a un académico iberoamericano y una de las pocas en las que externó su perspectiva sobre el movimiento curricular de los reconceptualistas, quienes fueron los más fuertes críticos del modelo tyleriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cordero, G. & García Garduño, J. M. (2004). The Tylerian curriculum model and the reconceptualists. Interview with Ralph W. Tyler (1902-1994). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Retrieved month day, year from: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-cordero.html

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 6441

Publicado

2004-11-01

Artículos similares