El modelo curricular tyleriano y los reconceptualistas. Entrevista con Ralph W. Tyler (1902-1994)

Autores

  • Graciela Cordero Arroyo Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • José María García Garduño Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Historia del currículum, teoría curricular, objetivos conductuales, evaluación.

Resumen

Este trabajo presenta una entrevista que la primera autora realizó en 1990 a Ralph W. Tyler, uno de los educadores más importantes del siglo XX en Estados Unidos. Posteriormente se analiza la obra y el pensamiento de Tyler con la intención de clarificar algunos conceptos mal entendidos en su trabajo desde finales de los años setenta. Esta entrevista quizá sea la primera y única que este gran educador dio a un académico iberoamericano y una de las pocas en las que externó su perspectiva sobre el movimiento curricular de los reconceptualistas, quienes fueron los más fuertes críticos del modelo tyleriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Graciela Cordero Arroyo, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Pedagogía por la UNAM (México), maestra en Educación por Harvard University (Estados Unidos) y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Ha publicado trabajos sobre formación de profesores y publicación electrónica en educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). Actualmente se desempeña como directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (México).

José María García Garduño, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Educación por Ohio University (Estados Unidos). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. En la actualidad es profesor e investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Univesidad Autónoma de Baja California (UABC). Entre sus intereses de investigación están: la evaluación y la gestión educativa.

Referencias

Cordero, G. & García Garduño, J. M. (2004). The Tylerian curriculum model and the reconceptualists. Interview with Ralph W. Tyler (1902-1994). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Retrieved month day, year from: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-cordero.html

Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Entrevistas