Propiedades psicométricas de una escala de observación de la expresión motora de las habilidades sociales: Escala-C
Palabras clave:
Competencias interpersonales, psicometría, escalas de calificación conductual.Resumen
En este artículo se presentan los datos psicométricos de una escala de evaluación de las habilidades sociales (expresión social y parte motora), construida por las autoras con la finalidad de investigar la competencia social y la conducta antisocial en la adolescencia. Se explica el proceso de construcción de la escala y se presentan los datos sobre su consistencia interna, su fiabilidad test-retest y su validez concurrente. La escala fue rellenada por 325 tutores de diferentes colegios de la ciudad de Badajoz (España), aunque una vez devuelta se rechazaron 20 por no estar bien cumplimentadas. Asimismo, la escala fue analizada, dando como resultado nueve factores que explican 59.4% de la varianza total. Con los resultados obtenidos se apoya la posición de especificidad situacional respecto a las habilidades sociales.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Caballo, V. E. (1982). Los componentes conductuales de la conducta asertiva. Revista de Psicología General y Aplicada, 37 (3), 473-486.
Caballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de Psicología, 13, 52-62.
Caballo, V. y Buela, G. (1988). Factor analyzing the College Self-Expression Scale with a Spanish population. Psychological Reports, 63, 503-507.
Caballo, V. y Buela, G. (1989). Diferencias conductuales, cognoscitivas y emocionales entre sujetos de alta y baja habilidad social. Revista de Análisis del comportamiento, 4, 1-19.
Caballo, V. y Carrobles, A. (1988). Comparación de la efectividad de diferentes programas de entrenamiento en habilidades sociales. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 6 (2), 93-114.
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. E., (Comp.). (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta. Madrid: Siglo XXI.
Universidad de Badajoz. (2003). Memorias sobre las prácticas de enseñanza. Documento no publicado, Universidad de Badajoz, Facultad de Educación.
Galassi, J. P. y Galassi, M. D. (1979). A comparision of the factor structure of an assertion scale across sex and population. Behavior Therapy, 10, 117-129
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado No. 238 (4 de octubre de 1990).
Lowe, M. R. (1985). Psychometric evaluation of the social performance survey schedule: Reliability and validity of the positive behavior subscale. Behaviour Modification, 9, 193-210.
Monjas, I. (1993). Programa de entrenamiento en habilidades de interacción social. PEHIS. Salamanca: Trilce.
Monjas, I. (1995). La educación del alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria obligatoria. Un difícil y complejo reto. Siglo Cero, 26 (4), 5-23.
Stevens, J. (1986). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Eerlbaum.
Caballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de Psicología, 13, 52-62.
Caballo, V. y Buela, G. (1988). Factor analyzing the College Self-Expression Scale with a Spanish population. Psychological Reports, 63, 503-507.
Caballo, V. y Buela, G. (1989). Diferencias conductuales, cognoscitivas y emocionales entre sujetos de alta y baja habilidad social. Revista de Análisis del comportamiento, 4, 1-19.
Caballo, V. y Carrobles, A. (1988). Comparación de la efectividad de diferentes programas de entrenamiento en habilidades sociales. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 6 (2), 93-114.
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. E., (Comp.). (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta. Madrid: Siglo XXI.
Universidad de Badajoz. (2003). Memorias sobre las prácticas de enseñanza. Documento no publicado, Universidad de Badajoz, Facultad de Educación.
Galassi, J. P. y Galassi, M. D. (1979). A comparision of the factor structure of an assertion scale across sex and population. Behavior Therapy, 10, 117-129
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado No. 238 (4 de octubre de 1990).
Lowe, M. R. (1985). Psychometric evaluation of the social performance survey schedule: Reliability and validity of the positive behavior subscale. Behaviour Modification, 9, 193-210.
Monjas, I. (1993). Programa de entrenamiento en habilidades de interacción social. PEHIS. Salamanca: Trilce.
Monjas, I. (1995). La educación del alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria obligatoria. Un difícil y complejo reto. Siglo Cero, 26 (4), 5-23.
Stevens, J. (1986). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Eerlbaum.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 231
Visitas a la página del resumen del artículo: 902
Publicado
2004-11-01