Propiedades psicométricas de una escala de observación de la expresión motora de las habilidades sociales: Escala-C

Autores

  • María José Rabazo Méndez Departamento de Psicología y Sociología de la Educación Facultad de Educación Universidad de Extremadura
  • María Isabel Fajardo Caldera Departamento de Psicología y Sociología de la Educación Facultad de Educación Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Competencias interpersonales, psicometría, escalas de calificación conductual.

Resumen

En este artículo se presentan los datos psicométricos de una escala de evaluación de las habilidades sociales (expresión social y parte motora), construida por las autoras con la finalidad de investigar la competencia social y la conducta antisocial en la adolescencia. Se explica el proceso de construcción de la escala y se presentan los datos sobre su consistencia interna, su fiabilidad test-retest y su validez concurrente. La escala fue rellenada por 325 tutores de diferentes colegios de la ciudad de Badajoz (España), aunque una vez devuelta se rechazaron 20 por no estar bien cumplimentadas. Asimismo, la escala fue analizada, dando como resultado nueve factores que explican 59.4% de la varianza total. Con los resultados obtenidos se apoya la posición de especificidad situacional respecto a las habilidades sociales.

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Biografía del autor

María José Rabazo Méndez, Departamento de Psicología y Sociología de la Educación Facultad de Educación Universidad de Extremadura

Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (1992) y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura (1999). Actualmente se desempeña como profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Psicología y Sociología de la Educación de la Facultad de Educación en la Universidad de Extremadura. Las líneas de investigación de su interés son: las dificultades de aprendizaje (lectura/escritura), la relación pensamiento-lenguaje-conducta y el desarrollo socio-afectivo (habilidades sociales). Es coautora de los libros: Análisis de la investigación en conocimiento fonológico (2004, Mérida, Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura), Valoración de las dificultades de lectoescritura en niños, adolescentes y adultos (2003, Mérida, Junta de Extremadura), Prevención de las dificultades de lectura/escritura (2003, Mérida, Junta de Extremadura), Diccionario de audición y lenguaje. Una revisión terminológica (Vol. 1, 2003, Salamanca, Amarú), Alteraciones de la audición y lenguaje más comunes en el entorno escolar (2002, Madrid, EOS), entre otros.

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Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas