Supuestos básicos del enfoque de competencias en Educación Superior. La educación veterinaria como marco de análisis
Palabras clave:
Estándares académicos, Desarrollo profesional, Competencia, Educación superior.Resumen
El objetivo central de este artículo es ampliar el conocimiento de supuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior, en consideración a su consistencia o, en su defecto, inconsistencia, bajo distintos razonamientos sobre su uso y aplicación. La investigación se desarrolla a partir de tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 16 definiciones concernientes a las competencias individuales o de grupos; b) cinco ejes temáticos de investigación teórica; y c) una muestra fundamentada de 27 planes de estudio, de igual número instituciones de educación veterinaria, que sirve de marco referencial. De la investigación se desprende que el uso y aplicación del enfoque de competencias enfatiza aspectos conceptuales y metodológicos de índole evaluativa, en tanto se descuidan aspectos de carácter formativo, relevantes tanto al origen y naturaleza de las competencias, como a su desarrollo y perfeccionamiento a lo largo de la vida.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Acarín, N. y Acarín, L. (2005). El cerebro del rey. Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos. Barcelona: RBA Libros.
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.
Best, J. (1977). Research in education. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. Nueva York: Wiley & Sons.
Campos J. y Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/
accion/show/articulo/reflexiones-acerca-de-los-desafios
-en-la-formacion-de-competencias-para-la-investigacion-en-educacion-superior.html
Cázares L. y Cuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. México: Trillas.
Climént, J. (2012). Redimensionando el significado y alcance de las competencias personales. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-28.
Comisión Europea (s. f.). Competencias. Glosario. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?lng=es&page=glossary&abc=C
Cornell University College of Veterinary Medicine. (2011a). Prospective students. Recuperado de http://www.vet.cornell.edu/admissions/PSAdmissFormula.cfm
Cornell University College of Veterinary Medicine. (2011b). Employment. Recuperado de http://www.vet.cornell.edu/education/dvmprogram/Employment.cfm
Cornell University College of Veterinary Medicine. (2011c). Student successes and educational outcomes. Recuperado de http://www.vet.cornell.edu/education/dvmprogram/StudentSuccessesandEducationalOutcomes.cfm
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf
emagister.com. (s. f.). ¿Cómo se calcula la nota media de tus estudios para la selectividad? Recuperado de http://guia.emagister.com/como-se-calcula-la-nota-media-de-tus-estudios-para-la-selectividad/
Fernández-Salinero, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education, 7, 131-153.
Gómez Roldán, I. (2005). Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas. Educación y Educadores, 8, 45-66.
Gutiérrez, S. y De Pablos, C. (2010). Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial y su aplicación a la universidad. Revista Complutense de Educación, 21(2), 323-343.
LeDoux, J. (2003). Synaptic self. How our brains become who we are. Londres: Penguin Books.
Lloyd, C. y Cook, A. (1993). Implementing standards of competence. Practical strategies for industry. Londres: Kogan Page.
McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American Psychologist, 28, 1-14.
McDonald, R., Boud, D., Francis, J. y Gonczi, A. (2000). New perspectives on assessment. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001018/101855e.pdf
Nelson, C., de Haan, M. y Thomas, K. (2006). Neuroscience of cognitive development. The role of experience and the developing brain. Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
Núñez, C. y Rojas, V. (2003). La evaluación en un enfoque centrado en competencias. Revista Pensamiento Educativo, 33, 63-85.
OCDE. (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo). Theoretical and conceptual foundations. Strategy paper. Recuperado de http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdf
Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson Educación.
Scribd. (s. f.). Notas de corte. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/55805464/NOTAS-DE-CORTE-2011
Spencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at work. Models for superior performance. Nueva York: Wiley & Sons.
Universidad Autónoma de Honduras. (s. f.). Programa de seguimiento de egresados de la UNAH. Comisión Técnica de la IV Reforma Universitaria. Foro: Agenda para la Transformación Universitaria.
Universidad Autónoma de Yucatán. (2006). Plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Recuperado de http://www.ccba.uady.mx/licenciaturas/mvz.pdf
Universidad de Córdoba. (s. f.). Graduado/a en Veterinaria. Recuperado de http://www.uco.es/veterinaria/principal/normas-documentos/documentos/otros/plan-estudios-grado-veterinaria-2011.pdf
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH). (2010). Guía de carreras 2010-2011. Encuentra tu camino. Recuperado de http://www.informacionpublica.umich.mx/Docs/Guia_de_carreras.pdf
Web Veterinaria. (2008). Recuperado de http://www.webveterinaria.com/escuelas.shtml.
Woodruffe, C. (1993). What is meant by a competency? Leadership and Organization Development Journal, 14(1), 29-36.
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.
Best, J. (1977). Research in education. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. Nueva York: Wiley & Sons.
Campos J. y Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/
accion/show/articulo/reflexiones-acerca-de-los-desafios
-en-la-formacion-de-competencias-para-la-investigacion-en-educacion-superior.html
Cázares L. y Cuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. México: Trillas.
Climént, J. (2012). Redimensionando el significado y alcance de las competencias personales. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-28.
Comisión Europea (s. f.). Competencias. Glosario. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?lng=es&page=glossary&abc=C
Cornell University College of Veterinary Medicine. (2011a). Prospective students. Recuperado de http://www.vet.cornell.edu/admissions/PSAdmissFormula.cfm
Cornell University College of Veterinary Medicine. (2011b). Employment. Recuperado de http://www.vet.cornell.edu/education/dvmprogram/Employment.cfm
Cornell University College of Veterinary Medicine. (2011c). Student successes and educational outcomes. Recuperado de http://www.vet.cornell.edu/education/dvmprogram/StudentSuccessesandEducationalOutcomes.cfm
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf
emagister.com. (s. f.). ¿Cómo se calcula la nota media de tus estudios para la selectividad? Recuperado de http://guia.emagister.com/como-se-calcula-la-nota-media-de-tus-estudios-para-la-selectividad/
Fernández-Salinero, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education, 7, 131-153.
Gómez Roldán, I. (2005). Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas. Educación y Educadores, 8, 45-66.
Gutiérrez, S. y De Pablos, C. (2010). Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial y su aplicación a la universidad. Revista Complutense de Educación, 21(2), 323-343.
LeDoux, J. (2003). Synaptic self. How our brains become who we are. Londres: Penguin Books.
Lloyd, C. y Cook, A. (1993). Implementing standards of competence. Practical strategies for industry. Londres: Kogan Page.
McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American Psychologist, 28, 1-14.
McDonald, R., Boud, D., Francis, J. y Gonczi, A. (2000). New perspectives on assessment. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001018/101855e.pdf
Nelson, C., de Haan, M. y Thomas, K. (2006). Neuroscience of cognitive development. The role of experience and the developing brain. Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
Núñez, C. y Rojas, V. (2003). La evaluación en un enfoque centrado en competencias. Revista Pensamiento Educativo, 33, 63-85.
OCDE. (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo). Theoretical and conceptual foundations. Strategy paper. Recuperado de http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdf
Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson Educación.
Scribd. (s. f.). Notas de corte. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/55805464/NOTAS-DE-CORTE-2011
Spencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at work. Models for superior performance. Nueva York: Wiley & Sons.
Universidad Autónoma de Honduras. (s. f.). Programa de seguimiento de egresados de la UNAH. Comisión Técnica de la IV Reforma Universitaria. Foro: Agenda para la Transformación Universitaria.
Universidad Autónoma de Yucatán. (2006). Plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Recuperado de http://www.ccba.uady.mx/licenciaturas/mvz.pdf
Universidad de Córdoba. (s. f.). Graduado/a en Veterinaria. Recuperado de http://www.uco.es/veterinaria/principal/normas-documentos/documentos/otros/plan-estudios-grado-veterinaria-2011.pdf
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH). (2010). Guía de carreras 2010-2011. Encuentra tu camino. Recuperado de http://www.informacionpublica.umich.mx/Docs/Guia_de_carreras.pdf
Web Veterinaria. (2008). Recuperado de http://www.webveterinaria.com/escuelas.shtml.
Woodruffe, C. (1993). What is meant by a competency? Leadership and Organization Development Journal, 14(1), 29-36.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 515
Visitas a la página del resumen del artículo: 1301
Publicado
2014-04-30