Concepciones de los profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC

Autores

  • Marcelo Mauricio Arancibia Herrera Universidad Austral de Chile
  • Antoni Badia Garganté Universitat Oberta de Cataluyna

Palabras clave:

Historia, concepciones sobre aprender y enseñar, uso educativo de TIC, fenomenografía

Agencias de apoyo:

Financiado por CONICYT, Proyecto Fondecyt Nº 11130316. Patrocinio DID/UACH

Resumen

El artículo presenta un estudio relacionado con los profesores de secundaria y sus concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia mediante el uso de TIC. Asumimos las concepciones de los docentes como conocimiento explícito y contextual sobre las teorías y principios que caracterizan buenas prácticas de enseñanza. El objetivo principal es identificar un conjunto de dimensiones y categorías que caracterizan las concepciones de los profesores. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicándose entrevistas a diez profesores, el análisis fue fenomenográfico. Los resultados muestran tres meta-categorías, doce categorías y treinta y cinco subcategorías, que caracterizan detalladamente las concepciones de los profesores.

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Publicado

2015-04-21
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