El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación
Palabras clave:
Desarrollo cognitivo, procesos cognitivos, mediación semiótica.Resumen
En este trabajo se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque sociocultural o sociohistórico del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, que proviene de los planteamientos de Vygotsky y sus colaboradores (Luria y Leontiev). Esta teoría del desarrollo se caracteriza hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, y utilizar un postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la acción mediada como unidad de análisis. Sobre la base de este enfoque, se pretende explicar las relaciones que se establecen entre el aprendizaje y el desarrollo, extendiendo las nociones de mediación semiótica y de zona de desarrollo próximo, como líneas de reflexión teórica que guían la elaboración de nuestros conceptos y las aproximaciones empíricas que hacemos en el campo de la educación. En la última parte de este ensayo se busca vincular tales planteamientos con nuestro contexto educativo y se aportan algunas consideraciones que pueden ser de utilidad para orientar la práctica educativa, así como la investigación sobre el desarrollo psicológico.
Abstract
This paper focuses on the theoretical and methodological basis of the sociocultural or sociohistorical approach to the development of higher psychological processes, which derives from the work of Vygotsky’s and his colleagues’ (Luria and Leontiev). This theory of development emphasises on the social origin of the psychological phenomena, and uses a methodological postulate related to mediated action as a unit of analysis. Based on this approach, we intend to explain the relationship between learning and development, taking the notions of eemiotic mediation and proximal zone as the lines of theoretical reflection to elaborate our concepts and empirical approximations in the field of education. In the last part of the essay we try to link those postulates to our educational context. We also point out some considerations that may be useful to direct pedagogical practice, as well as the research on psychological development.
Keywords: Cognitive processes, cognitive development, mediation theory, social cognition.
Descargas
Referencias
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. S. (1995). Meaning and self in cultural perspective. En D. Bakjust y C. Spynowich (Eds.). The social self (pp. 18-29). Londres: Sage
Cole, M. (1985) The zone of proximal development: where culture and cognition create each other. En J. Wertsch. (Ed.) Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives (pp. 146-161). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Cole, M. y Scribner, S. (1977) Cultura y pensamiento. Relación de los procesos cognoscitivos con la cultura. México: Limusa. (Trabajo original publicado en 1974).
Cole, M. y Wertsch, J. V. (1996) Beyond the individual-social antinomy in discussions of Piaget and Vygotsky. Human Development, 39 (5), 250-256.
Coll, C. (1998). La teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula. En J. A. Castorina, C. Coll, A. Díaz Barriga, F. Díaz Barriga, B. García, G. Hernández, L. Moreno, I. Muriá, A. M. Pessoa de C. y C. E. Vasco, Piaget en la educación (pp.17-52). México: Paidós Educador-U.N.A.M.
Cubero, M. y Santamaría, A. (1992). Una visión social y cultural del desarrollo humano. Infancia y Aprendizaje, 35, 17-30.
Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Progreso.
Huertas, J. A., Rosa, A. y Montero, I. (1991). La troika: un análisis del desarrollo de las contribuciones de la escuela sociohistórica de Moscú. Anuario de Psicología, 4 (51), 113-128.
Karmiloff-Smith, A. (1979) A functional approach to child language. A study of determiners and reference. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Leontiev, A. N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Cártago.
Moll, L. (1993). Vygotski y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica a la educación. Argentina: Aique.
Ramírez, J. D. (1996). Usos de la palabra y sus tecnologías. Una aproximación dialógica al estudio de la alfabetización. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Scribner, S. y Cole, M. (1981) The psychology of literacy. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, L.S. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.
Vygotsky, L.S. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología, 2, 114-123.
Vygotsky, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Vygotsky, L. S. (1982) Obras escogidas (Vol. 2). Madrid:Visor Distribuciones.
Wertsch, J. V. (1985) Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wertsch, J. V. (1989) Los mecanismos semióticos en la actividad cognitiva conjunta. Infancia y aprendizaje, 47, 2-22.
Wertsch, J. V. (1991) Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor Distribuciones.
Wertsch, J.V. y Sohmer, R. (1995). Vygotsky on learning and development. Human Development, 38, 332-337.
Wertsch, J. V. y Stone, C.A. (1985) The concept of internalization in Vygotsy's account of the genesis of higher mental functions. En J. Wertsch (Ed.), Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives (pp. 162-179). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Zichenko, V.P. (1985). Vygotsky' s ideas about units of analysis of mind. En J. Wertsch (Ed.), Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives (pp. 94-118). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 1967
Visitas a la página del resumen del artículo: 21831
Publicado
1999-11-01