Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos?

Autores

  • Mauricio Alejandro Núñez Rojas Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
  • Ana Arévalo Vera Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
  • Beatrice Ávalos Davidson Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Palabras clave:

Profesionalización, conciencia profesional, comunidades de práctica.

Resumen

Los caminos de la profesionalización docente han sido concebidos tradicionalmente como vías consecutivas y desarticuladas de formación (inicial y continua). Ello trae aparejada la pervivencia de la dicotomía entre teoría y práctica. Estrechamente vinculada a ella, la incomunicación y aún la desconfianza entre los actores implicados en los diversos itinerarios de formación: académicos y profesores del sistema. En este artículo se explora la idea de la profesionalización como un proceso en que se puede hacer converger los diversos itinerarios de formación a través de acciones reflexivas permanentes y situadas, en las que participen profesores del sistema y profesores en formación inicial, y que conduzcan a la teorización de la práctica y la adquisición de niveles crecientes de conciencia profesional para ambas partes. Se mira la experiencia de las comunidades de práctica como marco para instalar el ejercicio escritural, el que es visto como mecanismo potenciador de dicho desarrollo profesional.

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Publicado

2012-11-01
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