Portafolio en línea en la formación inicial docente

Autores

  • María Elena Mellado Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Evaluación del desempeño docente, portafolio, formación de profesores.

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar el grado de satisfacción con respecto al portafolio en línea como herramienta para la evaluación del desempeño inicial docente de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica de Temuco, Chile. En esta investigación se utilizó un grupo experimental que trabajó con el portafolio en línea, y un grupo de control que implementó el portafolio físico. La muestra correspondió a un grupo de 30 estudiantes seleccionados al azar, pertenecientes al cuarto año del Programa. El grado de satisfacción expresado por los usuarios del portafolio se evaluó al final de la experiencia de práctica docente. Para realizar esta medición se construyó un instrumento denominado diferencial semántico. El grupo experimental presentó una diferencia significativamente mayor que el grupo de control en la variable grado de satisfacción respecto de la herramienta portafolio. Se observó también, una correlación positiva y significativa entre el grado de satisfacción expresado por los estudiantes y el puntaje obtenido en el portafolio de desempeño inicial docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agra, M. J., Montero, L. y Gewerc, A. (2000). El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. España: Universidad de Compostela.

Barberà, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Revista Educere, 31, 497-503.

Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3 (2), 55-66.

Barragán Sánchez, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo EEES. Una Experiencia Práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139.

Barrett, H. (2001). Electronic Portfolios. Educational Technology an Encyclopedia: ABC-CLÍO.

Barrett, H. (2000). Create your own Electronic Portfolios. Learning & Leading with technology,. 27.

Betti, M. y Mellado, M. (2004). Uso de las TIC en los procesos de formación inicial docente: Portafolio en línea y comunidad de práctica/aprendizaje. Revista Pensamiento Educativo, 35, 308-330. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Blázquez F. y González M. (2002). Materiales para la enseñanza universitaria: las nuevas tecnologías en la universidad. Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación.

Bonilla, N., Figueroa, E., Guerra, C., González, P., Martínez, L., López, A., et al., (2002). Portafolio-e reflexivo-formativo: Portafolio electrónico para la reflexión en acción y la transformación de la educadora y el educador en formación. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Cambridge, B. (2004). Electronic Portfolios: Why Now?. Educause Live Teleconference. Consultado en:
http://www.educause.edu/Resources/ElectronicPortfoliosWhyNow/158772

Cano, E. (2005). El portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

Careaga, A. (2007). Portafolios docentes universitarios. Montevideo: Universidad de la República.

Cisneros-Cohernour, E. J., Barrera, M. E., Canto, P. J., Alonzo, C. G. y Torre L. (2003). Utilizando portafolios en la evaluación de personal docente de los núcleos básico, propedéutico y de formación de un subsistema de educación media superior. Informe de Investigación. México: Facultad de Educación-Universidad Autónoma de Yucatán.

Cisneros-Cohernour, E. J. (2008). El Portafolio como instrumento de evaluación docente: Una experiencia en el sureste de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (3), 154-162.

Colás, M. P., Jiménez, R. y Villaciervos, P. (2005). Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco del EEES. Revista de Ciencias de la Educación, 204, 1-20.

Galloway, J. P. (2001). Electronic Portfolios (EP): A how to guide. Technology and teacher education Annual Journal, 2001. Charlottesville, VA: Association for the Advancement of Computing in Education.

Gatica, F., Orea, F. R. y Vega, M. F. (2007). E-portafolio como recurso académico en Medicina. Revista Digital Universitaria, 4.

González Fernández, N. (2008). El portafolio del estudiante de psicopedagogía. Un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación, aplicado a la asignatura de Medición y Evaluación en Educación. Santander: TGD.

Ingvarson, L. (1998). Professional Development as the Pursuit of Professional Standards: The Standards-based Professional Development System. Teaching and Teacher Education, p. 23.

Inostroza, G., Damm, X., Díaz Y., Jara, E., Mellado, M., Quintriqueo, S., et al. (2004). La práctica docente y su evaluación por desempeño en cuatro estudios para mejorar la formación docente. Chile: Austral.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

López, O., Rodríguez, J. L. y Rubio, M. J. (2004). El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OSPI. Barcelona: EDUTEC.

Lyons, N. (1999). El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Martín-Kniep, G. (2001). Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. La sabiduría de la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Mellado, M. (2005). Grado de satisfacción en relación con el portafolio en línea como herramienta para evaluar la formación inicial docente. Boletín de investigación Educacional. 20 (2), pp. 231-250 Santiago: Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ministerio de Educación (2003). Sistema de evaluación del desempeño docente. Santiago, Chile.

Ministerio de Educación (2001). Estándares de desempeño para la formación inicial docente. Santiago, Chile.

Osgood, Ch., Suci, G. y Tannenbaum, P. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.

Peña González, J. (2005). Una aproximación teórica al uso del portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Educere, 31, 599-607.

Sevillano, M. L., Fernández, R., Pascual, M. A., Pérez, R., Fombona, J., Bartolomé, D., et al. (2002). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación inicial y permanente del profesorado. (2a ed.). Madrid: CCS.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2143

Publicado

2010-05-01
Loading...