Diez años de vida en línea: la experiencia de editar una revista electrónica en educación

Autores

  • Graciela Cordero Arroyo Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Maricela López Ornelas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Antonieta Kiyoko Nishikawa Aceves Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Lewis McAnally Salas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Publicaciones periódicas, publicación electrónica, revistas académicas electrónicas.

Resumen

Este artículo es un análisis retrospectivo de una década en la publicación de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). En primer lugar se describen los retos iniciales que implicó editar en internet una revista de corte académico, ante un público acostumbrado a leer y publicar en revistas impresas. En segundo, se delinea la trayectoria que ha seguido la REDIE para asirse a una postura editorial específica, como publicación emanada de una universidad pública; por ejemplo, definirse como publicación de acceso gratuito o mantener una calidad permanente. En tercera instancia, se hace un recuento de las modificaciones que ha sufrido la Revista en cuanto a imagen y plataforma tecnológica, con énfasis especial en la manera de concebir una publicación electrónica a diferencia de una impresa. En un cuarto apartado se reseña brevemente el trabajo paralelo de investigación en torno a las publicaciones académicas electrónicas, que se ha realizado durante los 10 años de la REDIE, y que ha dado sustento a la calidad editorial de esta revista. Se describen también los reconocimientos que ha recibido, como el ingreso al índice de revistas del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT). Finalmente, se argumenta y se demuestra sobre el posicionamiento que ha alcanzado la REDIE, en el campo de la educación en Latinoamérica y España. Se concluye con un análisis general de la evolución de la Revista en su vida netamente digital. Asimismo, se proyectan las posibilidades que los avances recientes de las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la comunicación científica.

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Publicado

2009-11-01
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