La evaluación del desempeño docente en la universidad

Autores

  • Mario Rueda Beltrán Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Evaluación del docente, evaluación de profesores por los estudiantes, formación permanente del profesorado, evaluación de la docencia.

Resumen

En este texto se sintetizan las características más sobresalientes de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la Ciudad de México, así como algunos aspectos positivos que pudieran ser adoptados. La presencia de este tipo de evaluación es universal y está asociada a los programas de compensación económica y acreditación, lo que confirma la influencia de las políticas públicas de evaluación. Predomina la evaluación del desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes, obtenida a través de cuestionarios; ésta supone una alta especialización de conocimiento técnico de quienes asumen esta responsabilidad, por lo que las universidades deben facilitar la participación de especialistas y el desarrollo de programas de formación profesional ad hoc. Aún son pocos los esfuerzos de evaluación vinculados con acciones institucionales de apoyo a los académicos para mejorar su labor como docentes. En este documento se proponen algunas acciones para mejorar los procesos de evaluación vigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México: Autor.

Canales, A. y Luna, E. (2003, julio-septiembre). ¿Cuál política para la docencia? Revista de la Educación Superior, XXXII (127) 45-52.

Canales, A. y Gilio, M. C. (2008). La actividad docente en el nivel superior: ¿Diferir el desafío? En M. Rueda (Coord.), La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: UNAM-Plaza y Valdés.

Cetina, E. (2004). Estímulos al desempeño del personal docente en las universidades públicas estatales. En M. Rueda (Coord.), ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil. México: ANUIES.

García, B., Loredo, J., Luna, E., Pérez, C., Reyes, R., Rigo, M. y Rueda, M. (2004). Algunas consideraciones sobre los aspectos teóricos involucrados en la evaluación de la docencia. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Coord.), La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. México: UNAM-Plaza y Valdés.

García, B., Loredo, J., Carranza, G., Figueroa, A., Arbesú, I., Monroy, M. y Reyes, R. (2008). En M. Rueda (Coord.), La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: UNAM-Plaza y Valdés.

Luna, E. (2002). La participación de docentes y estudiantes en la evaluación de la docencia. México: UABC-Plaza y Valdés.

Montenegro, I. (2003). Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Ediciones Especiales Magisterio.

Rueda, M., Elizalde, L. y Torquemada, A. (2003, julio-septiembre). La evaluación de la docencia en las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior 127, 71-77.

Rueda, M. (2004). La evaluación de la relación educativa en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el 1 de agosto de 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-rueda.html

Rueda, M. (Coord.) (2006a). Notas para una agenda de Investigación Educativa regional. México: COMIE.

Rueda, M. (2006b). Evaluación de la labor docente en el aula universitaria. México: UNAM-Plaza y Valdés.


Rueda, M. y Elizalde, L. (2008). Evaluación de la docencia y compensación salarial. En M. Rueda (Coord.), La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: UNAM-Plaza y Valdés.


Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 4536

Publicado

2008-08-01
Loading...