Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica

Autores

  • Susana López Guerra Licenciatura en Intervención Educativa Universidad Pedagógica Nacional
  • Marcelo Flores Chávez Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

Palabras clave:

Reforma educativa, neoliberalismo financiamiento de la educación.

Resumen

Con el argumento de la ineficiencia de los sistemas educativos de Latinoamérica, organizaciones políticas y de financiamiento internacional promovieron reformas para modernizar la educación en esta región, con la lógica del libre mercado. Chile fue el laboratorio de las reformas que posteriormente se generalizaron al resto de los países. En este artículo se analiza el argumento de la mejoría de la calidad educativa mediante la competencia, como una estrategia para privatizar la educación, con el traslado del financiamiento público al privado, en detrimento de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se presenta la modernización y el fracaso del sistema educativo mexicano organizado desde el modelo del libre mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Birdsall, N. (1999, 18 de marzo). Globalization and the developing countries: The inequality risk. Trabajo presentado en Overseas Development Council Conference, "Making Globalization Work," Washington, DC. Consultado el 3 de junio de 2003 en: http://www.carnegieendowment.org/publications/index.cfm?fa=view&id=38

Bustamante, G. (s. f.). Las competencias lingüística, ideológica y comunicativa. A propósito de la evaluación masiva en Colombia. Semiótica discursiva. Consultado el 23 de febrero de 2003 en: http://www.geocities.com/semiotico/bustamante1.html

Casson, J. y Brooks, D. (2002, 7 de mayo). Legisladores de EU exigen investigar el papel de la Casa Blanca en el golpe en Venezuela. La Jornada. Consultado el 7 de mayo de 2002 en: http://www.jornada.unam.mx/2002/may02/020507/024n1mun.php?origen=index.html

Cuéllar, M. y Frías, C. (2002, 11 de marzo). Una reforma académica de excelencia marca el cambio radical de la UdeG. La Jornada. Consultado el 12 de marzo de 2002 en: http://www.jornada.unam.mx/2002/mar02/020312/040n1soc.php?origen=soc-jus.html

Chomsky, N. (2001, 25 de enero). La globalización en América Latina. Trabajo presentado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, Jal., México.

Escudero, J. M. (1999). Calidad de la educación: entre la seducción y las sospechas. Heuresis, 2 (5). Consultado el 12 de julio de 2002 en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis99/v2n5.htm

Gajardo, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década (Cuaderno de trabajo No. 15). Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Consultado el 10 de abril de 2002 en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal%20Publicaciones\
PREAL%20Documentos&Archivo=gajardo15espa%F1ol.pdf

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires. (2001, agosto). Informe sobre educación y pobreza (Informes periodísticos para su publicación, No. 3). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires, UNESCO. Consultado el 23 de febrero de 2003 en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/prensa/informes/pdfs/informe03_educypobreza.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2003). Los resultados de las pruebas PISA. Elementos para su interpretación. Consultado el 14 de agosto de 2003 en: http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/PISAplus.pdf

Klein, N. (2001a). El mercado joven y el marketing del estilo cool (cap. 3). En No logo. El poder de las marcas (Trad. A. Jockl, pp. 93-118). Barcelona: Paidós.

Klein, N. (2001b). Las marcas y la enseñanza (cap. 4). En No logo. El poder de las marcas (Trad. A. Jockl, pp. 119-139). Barcelona: Paidós.

Navarro, M. Á. (1998). Lenguaje, ideología y administración educativa [versión en electrónica] México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Consultado el 2 de marzo de 2002 en: http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros/lib40/indi.htm

Noriega, M. (1997). Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994. México: Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Valdés Editores.

Núñez, K. (2004, 2 de junio). México, ejemplo del fracaso de la apertura comercial: UNCTAD. La Jornada. Consultado el 2 de junio de 2004 en: http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040602/022n1eco.php

Ornelas, C. (2003). Las bases del federalismo y la descentralización en educación. Revista de Investigación Educativa, 5 (1). Consultada el 3 de junio de 2003 en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ornelas.html

Puiggrós, A. (1994). Imperialismo, educación y neoliberalismo en América Latina. México: Paidós.

Rojas, A. (1997). ¿De la resignación al asentimiento? Doce años de privatización de la educación básica y media en Chile. Hipótesis para una evaluación política. En M. Noriega (Coord.), Políticas educativas nacionales y regionales. Investigación educativa 1993-1995 (Tomo 3, pp. 17-23). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Pedagógica Nacional.

Salomé, A. de (2000, julio). Lucha y resistencia ante la reforma neoliberal de la educación en El Salvador. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Identidad y Educación en América Latina, México, D. F.

Santana, P. J. (1997). ¿Es la gestión de calidad total en educación: un nuevo modelo organizativo? Heuresis, 1 (1). Consultado el 12 de julio de 2002 en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1-1.html

Secretaría de Educación Pública. (2003). Escuelas de calidad. Financiamiento Consultado el 15 de julio del 2002 en: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/pub/quees/financia.html

Tiramonti, G. (1997). Descentralización y reestructuración social: ¿Movimientos complementarios? En M. Noriega (Coord.), Políticas educativas nacionales y regionales. Investigación Educativa 1993-1995 (Tomo 3, pp. 24-33). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Pedagógica Nacional.

West, E. G. (1998, octubre). Un estudio sobre principios y prácticas de los vouchers educacionales (Cuaderno de trabajo No. 12). Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Consultado el 10 de abril de 2002 en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL
Documentos&Archivo=west12español.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 6214

Publicado

2006-05-01

Artículos similares