La política educativa del Estado mexicano desde 1992
Palabras clave:
Política educativa, reforma educativa, federalismo, descentralización.Resumen
Se aborda la continuidad de cuatro políticas del Estado mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992: La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación. Para su estudio el autor recurrió a investigación documental y testimonios directos de funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre sus principales hallazgos, se distinguen: la continuidad en ciertos consensos entre la federación y los estados; la disposición de la SEP en promover iniciativas estatales en materias sustantivas y en reconocer las limitantes que causa el predominio del poder central federal en la educación básica; las innovaciones cualitativas en la producción de textos y materiales; el aplazamiento de las reformas en preescolar y secundaria; los grandes desequilibrios entre oferta y demanda en la formación inicial de profesores; los altos grados de endogamia y feudos políticos dentro del magisterio; la gran variedad de proyectos, en distintos niveles e instancias, para promover la participación de padres en las escuelas de sus hijos y para sensibilizar a directores y maestros en dicha participación.
Descargas
Referencias
González Schmal, R. (1995). El federalismo educativo. En Centro de Estudios Educativos, Comentarios a la Ley General de Educación (pp. 81-116). México: Centro de Estudios Educativos.
Latapí, P. (1995, 19 de junio). El Plan Nacional de Educación y el discreto robo del tiempo. Proceso, 972.
Latapí, P. (1997, 15 de noviembre). Educación y pluralismo político, Proceso, 1098.
Latapí, P. (2004). ¿Cómo aprenden los maestros? Cuaderno de Discusión, 6.
Moctezuma, E. (1994). La educación pública frente a las nuevas realidades. Una visión de la modernización de México. México: Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública. (2000). Memoria del quehacer educativo 1995-2000 (vols. 1-2). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2001). Plan Nacional de Educación 2001-2006. México: Autor.
Torres, R. M. (1999). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación para qué modelo educativo? Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 49, 38-53.
Ulloa, M. y Latapí, P. (2000). El financiamiento de la educación básica en el marco del federalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 6383
Visitas a la página del resumen del artículo: 14403
Publicado
2004-11-01