La concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC) de un grupo de docentes inmersos en un programa de formación profesional

Autores

  • César Barona Ríos Facultad de Psicología Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Janet Paul De Verjovsky Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Instituto Politécnico Nacional
  • Marcela Moreno Ruiz Escuela de Enfermería Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Claude Lessard LABRIPROF-CRIFPE Faculté des sciences de l éducation Université de Montréal

Palabras clave:

Concepción de la naturaleza de la ciencia, formación del profesorado, cambio de percepción.

Resumen

Este trabajo muestra cómo un grupo de docentes del área de ciencias inmersos en un programa de formación –la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC) de una universidad estatal mexicana– modificaron sus perfiles iniciales acerca de la concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC). La información empírica, recogida en diferentes momentos de los dos años de duración de la MEC, proviene de un grupo único de 11 docentes, quienes enseñan materias científicas, principalmente, en escuelas de educación media superior. Los resultados en este primer recorte de investigación, muestran que la MEC mejora los perfiles iniciales incoherentes de la CNC del grupo de docentes, al adoptar un patrón de grupo que tiende hacia el relativismo. Se discuten las dificultades de reducir la CNC a un modelo técnico de la organización del contenido. Se aborda también una línea de interpretación que se refiere a la alfabetización científica de los docentes.

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Publicado

2004-11-01
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