Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas
Palabras clave:
Método de expertos, test estandarizados, métodos de investigación, método Delphi.Resumen
Se reporta una investigación sobre el perfeccionamiento de un instrumento empírico para la selección de expertos en las investigaciones educativas, de acuerdo a su fiabilidad y consistencia interna. Para ello se aplica el método Delphi a tres rondas y los resultados se someten al análisis factorial. Se determinan variables latentes que explican la naturaleza de las fuentes de argumentación necesarias para lograr un adecuado nivel de competencia de los expertos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aguilasocho, D. (2004). Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación visual en el bachillerato mexicano. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” Santa Clara, Cuba.
Ary, D., Cheser, L. y Razavieh, A. (1990). Introduction to research in education. Nueva York: The Dryden Press: Holt, Rinehart and Winston.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana: Ministerio de Educación.
Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Lima, Perú: San Marcos.
Dalkey, N. y Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi Method to the use of experts. Management Science, 9, 458. Consultado en http://www.links.jstor.org/journals/00251909.html
Elejabarrieta, F. J. e Íñiguez, L. (1984). Construcción de escalas de actitud tipo Thurst y Likert. Consultado en http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/escalas.pdf
Evlanov, L. G. y Kutusov, V. A. (1978). Ehkspertnie otsenki v upravlenii [Valoraciones de expertos en la dirección]. Moscú: Ehkonomika.
García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial. Cuadernos de Estadística (Núm. 7). Madrid: La Muralla.
Germain, M. L. (2006). Development and preliminary validation of a psychometric measure of expertise: The Generalized Expertise Measure (GEM). Tesis doctoral no publicada. Barry University, Florida.
Grant, J. S. y Davis, L. L. (1997). Selection and use of content experts for instrument development. Research in Nursing & Health, 20(3), 269-274.
Hasson, F. y Keeney, S. (2011). Enhancing rigour in the Delphi technique research. Technological Forecasting & Social Change, 78, 1695-1704.
Hoffman, R. R., Shadbolt, N., Burton, A. M. y Klein, G. A. (1995). Eliciting knowledge from experts: A methodological analysis. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 62, 129-158.
Konow, I. y Pérez, G. (1990). Método Delphi. En Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. Universidad de Chile. Consultado en http://geocities.com/Pentagon/Quarters/7578/pros01-03.html
Landeta, J. (1999). El Método Delphi: Una Técnica de Previsión para la Incertidumbre. Barcelona: Ariel.
Linstone, H. A. y Turoff, M. (1975) (Eds.). The Delphi Method. Techniques and Applications. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley.
Scapolo, F. y Miles, I. (2006). Eliciting experts’ knowledge: A comparison of two methods. Technological Forecasting & Social Change, 73, 679-704.
Ténière-Buchot, P. F. (2001). Décision, expertise, arbitraire et transparence: éléments d'un développement durable. Le courrier de l’environnement de l’INRA, 44. Consultado en http://www.inra.fr/dpenv44.htm
Weinstein, B. D. (1993). What is an expert? Theoretical Medicine, 14, 57-73.
Ary, D., Cheser, L. y Razavieh, A. (1990). Introduction to research in education. Nueva York: The Dryden Press: Holt, Rinehart and Winston.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana: Ministerio de Educación.
Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Lima, Perú: San Marcos.
Dalkey, N. y Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi Method to the use of experts. Management Science, 9, 458. Consultado en http://www.links.jstor.org/journals/00251909.html
Elejabarrieta, F. J. e Íñiguez, L. (1984). Construcción de escalas de actitud tipo Thurst y Likert. Consultado en http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/escalas.pdf
Evlanov, L. G. y Kutusov, V. A. (1978). Ehkspertnie otsenki v upravlenii [Valoraciones de expertos en la dirección]. Moscú: Ehkonomika.
García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial. Cuadernos de Estadística (Núm. 7). Madrid: La Muralla.
Germain, M. L. (2006). Development and preliminary validation of a psychometric measure of expertise: The Generalized Expertise Measure (GEM). Tesis doctoral no publicada. Barry University, Florida.
Grant, J. S. y Davis, L. L. (1997). Selection and use of content experts for instrument development. Research in Nursing & Health, 20(3), 269-274.
Hasson, F. y Keeney, S. (2011). Enhancing rigour in the Delphi technique research. Technological Forecasting & Social Change, 78, 1695-1704.
Hoffman, R. R., Shadbolt, N., Burton, A. M. y Klein, G. A. (1995). Eliciting knowledge from experts: A methodological analysis. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 62, 129-158.
Konow, I. y Pérez, G. (1990). Método Delphi. En Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. Universidad de Chile. Consultado en http://geocities.com/Pentagon/Quarters/7578/pros01-03.html
Landeta, J. (1999). El Método Delphi: Una Técnica de Previsión para la Incertidumbre. Barcelona: Ariel.
Linstone, H. A. y Turoff, M. (1975) (Eds.). The Delphi Method. Techniques and Applications. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley.
Scapolo, F. y Miles, I. (2006). Eliciting experts’ knowledge: A comparison of two methods. Technological Forecasting & Social Change, 73, 679-704.
Ténière-Buchot, P. F. (2001). Décision, expertise, arbitraire et transparence: éléments d'un développement durable. Le courrier de l’environnement de l’INRA, 44. Consultado en http://www.inra.fr/dpenv44.htm
Weinstein, B. D. (1993). What is an expert? Theoretical Medicine, 14, 57-73.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 540
Visitas a la página del resumen del artículo: 1309
Publicado
2012-11-01