Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado
Palabras clave:
Evaluación educativa, pruebas estandarizadas, evaluación formativa.Resumen
Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para reflexionar sobre las posibles consecuencias de ese fenómeno y explorar los avances de enfoques alternativos de evaluación. Se revisa también el desarrollo de las concepciones relativas a la evaluación en aula con propósitos formativos, y se sintetizan las ideas actuales al respecto. Se subrayan la importancia que tales acercamientos pueden tener, por lo que se refiere a la mejora de la calidad educativa. Para concluir, se sostiene que es necesario avanzar en dirección de sistemas de evaluación que combinen de manera más equilibrada la evaluación a gran escala y la evaluación en aula.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Baker E. L. y Choppin, B. H. (1990). Minimum competency testing. En H.J Walberg y H. J. Haertel (Eds.). (1990). The International Encyclopedia of Educational Evaluation (pp. 499-502). Oxford-Nueva York: Pergamon Press.
Black, P. y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5, 7-74.
Bloom, B. S, Hastings, J. T., Madaus, G. F. (Eds.). (1971). Handbook on formative and summative evaluation of student learning. Nueva York: McGraw-Hill.
Brookhart, S. M. (2009). Editorial. Educational Measurement: Issues and Practice, 28 (1), 1-2.
De Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo (Trad. G. A. Gallardo Jordán). México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1986).
Hamilton, L. S., Stecher, B. M. y Klein S. P. (Eds.). (2002). Making sense of test-based accountability in education. Santa Monica, CA: Rand Corporation.
Klein, S. P. y Hamilton, L. (1999). Large-scale testing. Current practices and new directions. Santa Monica, CA: Rand Education.
Linn, R. (2000). Assessments and accountability. Educational Researcher, 29 (2), 4-16.
Martínez, Rizo, F. (2008). Las evaluaciones educativas en América Latina (Serie: Cuadernos de Investigación, No. 32). México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Martínez Rizo, F. (2009). Marco de referencia para el proyecto “El uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje”. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Aguascalientes-Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación.
Martínez Rizo, F. (en prensa). Assessment in the context of educational policy: The case of Latin American Countries. En E. Baker, B. McGaw y P. Paterson (Eds.), International Encyclopedia of Education (3a ed.). Oxford-Nueva York: Elsevier.
Mathison, S. (2008). A short history of educational assessment and standards-based educational reform. En S. Mathison y E. W. Ross (Eds.), The nature and limits of standards-based reform and assessment (pp. 3-14.). Nueva York: Teachers College Press.
Oakes, J. y Lipton, M. (2007). Teaching to change the world (3ª ed.). Nueva York: McGraw Hill.
Phelps, R. P. (2000). Trends in large-scale testing outside the United States. Educational Measurement: Issues and Practice, 19 (1), 11-21.
Popham, W. J. (2001). Interview: James Popham. Frontline. Consultado el 7 de octubre de 2009, en: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/schools/interviews/popham.html
Popham, W. J. (2008). Standards-based education: Two wrongs don’t make a right. En S. Mathison y E. W. Ross (Eds.), The nature and limits of standards-based reform and assessment (pp. 15-25). Nueva York: Teachers College Press.
Postlethwaite, N. (1985). International association for the evaluation of educational achievement (IEA). En T. Husén y N. Postlethawite (Eds.), International encyclopedia of education (pp. 2645-2646). Nueva York: Pergamon Press.
Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18, 119-144.
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. Tyler, R. Gagne y M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 39-83). Chicago, IL: Rand McNally.
Shepard, L. A. (2006). Classroom assessment. En R. L. Brennan (Ed.), Educational measurement (4a. ed., pp. 623-646). Westport, CT, Estados Unidos: Praeger.
Stiggins, R. (2008). Assessment manifesto: A call for the development of balanced assessment systems. Portland, Estados Unidos: ETS Assessment Training Institute.
Black, P. y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5, 7-74.
Bloom, B. S, Hastings, J. T., Madaus, G. F. (Eds.). (1971). Handbook on formative and summative evaluation of student learning. Nueva York: McGraw-Hill.
Brookhart, S. M. (2009). Editorial. Educational Measurement: Issues and Practice, 28 (1), 1-2.
De Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo (Trad. G. A. Gallardo Jordán). México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1986).
Hamilton, L. S., Stecher, B. M. y Klein S. P. (Eds.). (2002). Making sense of test-based accountability in education. Santa Monica, CA: Rand Corporation.
Klein, S. P. y Hamilton, L. (1999). Large-scale testing. Current practices and new directions. Santa Monica, CA: Rand Education.
Linn, R. (2000). Assessments and accountability. Educational Researcher, 29 (2), 4-16.
Martínez, Rizo, F. (2008). Las evaluaciones educativas en América Latina (Serie: Cuadernos de Investigación, No. 32). México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Martínez Rizo, F. (2009). Marco de referencia para el proyecto “El uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje”. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Aguascalientes-Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación.
Martínez Rizo, F. (en prensa). Assessment in the context of educational policy: The case of Latin American Countries. En E. Baker, B. McGaw y P. Paterson (Eds.), International Encyclopedia of Education (3a ed.). Oxford-Nueva York: Elsevier.
Mathison, S. (2008). A short history of educational assessment and standards-based educational reform. En S. Mathison y E. W. Ross (Eds.), The nature and limits of standards-based reform and assessment (pp. 3-14.). Nueva York: Teachers College Press.
Oakes, J. y Lipton, M. (2007). Teaching to change the world (3ª ed.). Nueva York: McGraw Hill.
Phelps, R. P. (2000). Trends in large-scale testing outside the United States. Educational Measurement: Issues and Practice, 19 (1), 11-21.
Popham, W. J. (2001). Interview: James Popham. Frontline. Consultado el 7 de octubre de 2009, en: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/schools/interviews/popham.html
Popham, W. J. (2008). Standards-based education: Two wrongs don’t make a right. En S. Mathison y E. W. Ross (Eds.), The nature and limits of standards-based reform and assessment (pp. 15-25). Nueva York: Teachers College Press.
Postlethwaite, N. (1985). International association for the evaluation of educational achievement (IEA). En T. Husén y N. Postlethawite (Eds.), International encyclopedia of education (pp. 2645-2646). Nueva York: Pergamon Press.
Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18, 119-144.
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. Tyler, R. Gagne y M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 39-83). Chicago, IL: Rand McNally.
Shepard, L. A. (2006). Classroom assessment. En R. L. Brennan (Ed.), Educational measurement (4a. ed., pp. 623-646). Westport, CT, Estados Unidos: Praeger.
Stiggins, R. (2008). Assessment manifesto: A call for the development of balanced assessment systems. Portland, Estados Unidos: ETS Assessment Training Institute.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 1473
Visitas a la página del resumen del artículo: 9285
Publicado
2009-11-01