Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

Autores

  • Adriana Fajardo Hoyos Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario
  • Janeth Hernández Jaramillo Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario
  • Ángela González Sierra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario

Palabras clave:

Lectura, reconocimiento de palabra, comprensión.

Resumen

La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Revista Infancia y aprendizaje, 29, 79-94.

Baddeley, A., Logie, R., Nimmo-Smith, I. y Brereton, N. (1985). Components of fluent reading. Journal of Memory and Language, 24, 119-131.

Balota, D. A., Yap, M. J. y Cortese, M. J. (2006). Visual word recognition: The journey from features to meaning (a travel update). En M. J. Traxler y M. A. Gernsbacher (Eds.), Handbook of psycholinguistics (pp. 285-375). Londres: Elsevier.

Bell, L. C. y Perfetti, C. A. (1994). Reading skill: Some adult comparisons. Journal of Educational Psychology, 86, 244-255.

Campbell, R. y Butterworth, B. (1985). Phonological dyslexia and dysgraphia in a highly literate subject: a developmental case with associated deficits of phonemic processing and awareness. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 37(3), 435-475.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica de Argentina.

Carreiras, M., Mechelli, A., Estevez, A. y Price, C. (2007). Brain activation for lexical decision and reading aloud: Two sides of the same coin? Journal of Cognitive Neuroscience, 19(3), 433-444.

Cunningham, A. E., Stanovich, K. E. y Wilson, M. (1990). Cognitive variation in adult college students differing in academic ability. En T. H. Carr y B. A. Levy (Eds.), Reading and its development: Component skills approaches. Nueva York: Academic Press.

Crowder, R. G. (1985). Psicología de la lectura. Madrid: Alianza Psicología.

De Vega, M., Carreiras, M., Gutiérrez-Calvo, M. y Alonso-Quecuty, M. L. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Psicología.

De Vega, M. (1999). Psicolingüistica del español. Madrid: Trotta.

Ehri, L. C. (2005). Development of sight word reading: Phases and findings. En M. J. Snowling y C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 135-154). Oxford: Blackwell.

Forster, K. I. (1976). Accessing the mental lexicon. En R.J .Wales y E.Walker (Eds.), New approaches to language mechanisms. (pp. 257-287). Amsterdam: North-Holland.

Gough, P. B. y Hillinger, M. L. (1980). Learning to read: an unnatural act. Bulletin of the Orton Society, 30, 179-160.

Haenggi, D. y Perfetti, C. A. (1994): Processing components of college-level reading comprehension. Discourse Processes, 17, 83-104.

Holmes, V. M. (2009). Bottom-up processing and reading comprehension in experienced adult readers. Journal of Research in Reading. 32, 309-326.

Jackson, N. E. (2005). Are university students’ component reading skills related to their text comprehension and academic achievement? Learning & Individual Differences, 15, 113-139.

LaBerge, D. y Samuels, J. (1974). Toward a theory of automatic information processing in reading. Cognitive Psychology, 6, 293-323.

Marslen-Wilson, W. D. (1987). Functional parallelism in spoken word-recognition. Cognition, 25, 71-102.

Palmer, J., MacLeod, C. M., Hunt, E. y Davidson, J. (1985). Information processing correlates of reading. Journal of Memory and Language, 24, 59-88.

Panagiotis, G. et al. (2002). Brain Mechanisms for Reading words and pseudowords: An Integrated Approach. Cerebral Cortex, 12(3), 297-305.

Perfetti, C. A. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press.

Perfetti, C. A. (1991). Representations and awareness in the acquisition of reading competence. En L. Rieben y C. A. Perfetti (Eds.), Learning to read; basic research and its implications. (pp. 33-44). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Perfetti, C. A. (1992). The representation problem in reading acquisition. In P.B. Gough, L.C. Ehri y R. Treiman (Ed.), Reading acquisition. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Ehri, L. C. (1991). Development of the ability to read words. En R. Barr, P. Mosenthal y P. D. Pearson (Eds.), Handbook of reading research (Vol. II, pp. 383-417). Nueva York: Longman.

Perfetti, C. A., Goldman, S. R. y Hogaboam, T. W. (1979). Reading skill and the identification of words in discourse context. Memory and Cognition, 7, 273-282.

Ramos, J. L. y Cuetos, F. (2003). PROLEC-SE: Evaluación de los procesos lectores en alumnos del tercer ciclo de educación primaria y educación secundaria obligatoria (2ª. ed.). Madrid: TEA.

Rincón, G. et al. (2007) .Comprensión textual de los estudiantes admitidos en los programas de pregrado de la Universidad del Valle. En Lectura y escritura en la Educación Superior. Diagnósticos, propuestas e investigaciones.

Sánchez, M. J. et al. (1991). Velocidad de codificación y retraso específico en lectura. Universidad de Murcia. Anales de Psicología. España.

Smith, F. (1971). Understanding reading: a psycholinguistic analysis of reading and learning to read. Oxford: Holt, Rinehart & Winston.

Vellutino, F., Scanlon, Sh., Small, Sh.y Tanzman, M. (1991). The linguistic bases of reading ability: Converting written to oral language. Text,11, 99-133.

Zinar, S. (2000). The relative contributions of word identification skill and comprehension-monitoring behaviour to reading comprehension ability. Contemporary Educational Psychology, 25, 363-377.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 7428

Publicado

2012-11-01
Loading...