Departamentalización y contexto organizacional: la experiencia de la Universidad de Guadalajara

Autores

  • Adrián Acosta Silva Departamento de Políticas Públicas Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Departamentalización, contexto institucional, reforma universitaria.

Resumen

Este trabajo consiste en una valoración en torno a la experiencia de reforma organizacional y departamentalización académica de una universidad pública mexicana, la Universidad de Guadalajara (U. de G.), ocurrida en el período 1994-2005. Se trata de una exploración realizada desde la perspectiva del análisis del cambio institucional, que obedece al interés de evaluar rigurosamente el proceso a 11 años de su funcionamiento institucional. A partir de una reconstrucción del contexto que dio origen y sentido a la propuesta de reforma y a la idea de la departamentalización, se analizan en este trabajo algunos de los resultados y condiciones en que operan los departamentos en la U. de G. Finalmente, se identifican algunos de los problemas y desafíos que enfrenta actualmente la estructura departamental en esta experiencia institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, A. (2002). Ensamblajes conflictivos, políticas públicas y reformas universitarias en México, 1982-1992. El caso de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, CUCEA.

Acosta, A. (2000). Estado, políticas y universidades en un período de transición. México: Fondo de Cultura Económica-Universidad de Guadalajara.

Comisión para la Reestructuración Académica de la Universidad de Guadalajara (1989). Reestructuración académica en la Universidad de Guadalajara. Revista Reforma y Utopía, Reflexiones sobre educación superior, 1 (1), 13-35.

Gradilla, M. (1995). El juego del poder y del saber. México: El Colegio de México.

Padilla, J. T. (2005, 14 de marzo). IV Informe anual de labores 2005. En Universidad de Guadalajara, Gaceta Universitaria [Suplemento especial], 4 (383).

Universidad de Guadalajara. (1990a). Una visión al futuro. Plan de Desarrollo Institucional. Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (1990b). Del gigantismo a la red universitaria. La descentralización posible. Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (1991). Red Universitaria en Jalisco. Propuestas para la reflexión. Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (1993). La universidad en el espejo. Tercer ejercicio de autoevaluación. Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (1995a). El proceso de la reforma académica en la Universidad de Guadalajara, 1989-1995. Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (1995b). Certidumbre y esperanza. Plan Institucional de Desarrollo, 1995-2001. Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (2000a). Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara (aprobada con el decreto 15319 del Congreso del Estado de Jalisco, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, 15 de enero de 1994). Guadalajara, México: Autor.

Universidad de Guadalajara. (2000b). Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México: Autor.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2610

Publicado

2005-05-01
Loading...