La forma es fondo, sí, pero a veces el fondo altera la forma: Una reflexión sobre el proceso departamental en la UAM

Autores

  • Manuel Gil Antón Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Departamentalización, contexto institucional, reforma universitaria.

Resumen

En este trabajo se comenta la organización departamental en las instituciones de educación superior, no como un esquema –mejor o peor– con valores intrínsecos superiores, sino como la organización que, dependiendo de su intencionalidad, puede brindar una oportunidad o excusa para el cambio organizacional. Se describe la experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México) como una institución que desde su origen nació con una estructura departamental y con el servicio matricial de sus departamentos. El texto ofrece datos de los primeros 13 años de vida (1974-1987) del Departamento de Sociología de la UAM, unidad Azcapotzalco, como muestra de la dinámica de este tipo de sistema. En el ejemplo se dan a conocer los rasgos generales de edad, condiciones de trabajo al ingreso, grado académico al ingreso, institución donde se formaron y sus antecedentes laborales. Además se describen las dificultades enfrentadas inicialmente por los académicos de esta institución, debidas a su juventud; así como la añoranza de algunos departamentos por adoptar esquemas tradicionales, usados en la práctica. Es un texto que ofrece sugerencias para las instituciones educativas con interés en adoptar el modelo departamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cervantes, M. de (2004). Don Quijote de la mancha (ed. del IV Centenario). Madrid: Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española-Alfaguara. (Libro original publicado en 1604).

Gil Antón, M. (Ed.). (1992). Los académicos: Un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Gil Antón, M. (Ed.). Los rasgos de la diversidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Perkin, H. (1991). History of universities. En P.G. Altbach (Ed.), International higher education: An encyclopedia (vol. 1, pp. 169-204). Nueva York: Garland.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 589

Publicado

2005-05-01
Loading...