Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios

Autores

  • Edith Georgina Surdez Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico- Administrativas
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas
  • María del Carmen Sandoval Caraveo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.889

Palabras clave:

Universidad, rol del profesor, evaluación del profesor

Resumen

La ambigüedad de rol afecta negativamente la satisfacción laboral y los logros organizacionales en el ámbito educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios que comparten su tiempo entre actividades de docencia y de investigación en el área de Ciencias Sociales y Administrativas. El estudio se realizó en una institución de educación superior pública en México, es descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se utilizó una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .92 de coeficiente alfa de Cronbach y cargas factoriales arriba de .60 en todas las dimensiones. Los resultados reportan que los niveles más altos se presentan en las dimensiones: Ambigüedad en las Demandas y Ambigüedad en las Normas, principalmente por la falta de claridad en los indicadores y lineamientos que rigen las evaluaciones sobre el desempeño académico.

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Publicado

2017-01-10
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