Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas

Autores

  • Rosa María Osés Bargas Universidad Autónoma de Yucatán
  • Efraín Duarte Briceño Universidad Autónoma de Yucatán
  • María de Lourdes Pinto Loria Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Juegos cooperativos, comportamiento asertivo, niños, escuelas públicas

Agencias de apoyo:

PROMEP

Resumen

Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.

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Publicado

2016-09-20
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