Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el noroeste de México

Autores

  • José Luis Ramírez Romero Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad de Sonora
  • Norma Fabiola Gómez Baldenegro Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad de Sonora

Palabras clave:

Innovación educativa, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), México, investigación educativa, tecnología educativa.

Resumen

Se describe el diseño metodológico y los hallazgos centrales de una investigación documental que tuvo como objetivo recopilar, seleccionar, organizar y sistematizar la producción escrita generada de 1991 a 2001, en tres estados del noroeste de México, en el campo de la innovación sobre medios y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Lo anterior como parte del estado del conocimiento en el área, que elabora el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amador, R. (Coord). (En prensa). Tecnologías de información y comunicación en la educación en México y América Latina durante la década 1992-2002. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Amador, R. (2002). Plan de trabajo 2001 del estado de conocimiento 1991-2001 sobre medios y nuevas tecnologías en la educación (Comunicado interno). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Backhoff, E., Ibarra, M. Á. y Rosas, M. (1995). Sistema computarizado de exámenes (SICODEX). Revista Mexicana de Psicología, 12 (1), 55-62.

Botello, R. y Cázares, S. (1999). La modalidad de estudios semiescolarizados de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC: una experiencia pedagógica en construcción. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 247-255). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Contreras, S. (1999). Problemas epistemológicos hallados en el aprendizaje de máximos y mínimos y una propuesta de solución con ayuda de la computadora. En J. Arreguín (Ed.), Memorias del 2º Encuentro Estatal de Investigación Educativa (pp. 62-68), Hermosillo: Universidad Pedagógica Nacional-Secretaría de Educación y Cultura.

Cota, R. y Tapia, N. (1999). Taller interactivo de rediseño: una guía para el diseño de cursos utilizando la tecnología. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 137-144). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Espinosa, G. (2000). Una propuesta de aplicación de la autorregulación en el rediseño de un programa de mejoramiento académico para alumnos de preparatoria. Tesis de maestría no publicada, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Hermosillo, Sonora, México.

Estrada, I., Tchernykh, A. y Pérez, M. (2000). Usando los principios de las dimensiones del aprendizaje para el diseño de un sistema de enseñanza a través del Web. En Primer Congreso de Educación Abierta y a Distancia, CEAD 2000 [CD-ROM]. Ensenada, B.C.: UABC, CICESE, ANUIES.

Flores, V. (1999). La experiencia del diseño de un modelo de educación a distancia a través de Internet para estudiantes universitarios. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 109-118). Hermosillo: Universidad de Sonora.


Licea, G., Escobedo, L. y Sarmienta, R. (2000, mayo). Un ambiente de desarrollo para facilitar la realización de proyectos de software en telemática y áreas afines. Trabajo presentado en la XXVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, Guadalajara, Jalisco, México.

Litwin, E. (2000). Tecnología educativa: política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

López Morteo y López Mariscal, G. (2000). Una concepción lúdica del software educativo para las matemáticas. En Primer Congreso de Educación Abierta y a Distancia, CEAD 2000 [CD-ROM]. Ensenada, B. C.: UABC, CICESE, ANUIES.

Lozano, G., Villa, R., Ojeda, S. y Villa, C. (2000, junio). Sistema de aprendizaje virtual un medio educativo para promover conciencia ambiental. Trabajo presentado en 1er. Simposium Nacional de Medio Ambiente. Mexicali, México.

Mancinas, A. (1999). El método de aprendizaje por proyectos, apoyado en el uso de la computadora e Internet: un modelo y una experiencia de introducción de las NTI en la escuela primaria. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 119-124). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Mares, J. y Dorado, J. (1999). El uso de la informática en prácticas de físico-química. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 179-183). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Márquez, M., Montiel, L., Morales, M. y Cota, A. (1999). La computadora, la célula y los ecosistemas. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 163-175). Hermosillo: Universidad de Sonora.

McAnally, L. y Pérez Fragoso, C. (2000). Diseño y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (1). Consultado el 20 de abril de 2001 en:
http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1/contenido-mcanally.html

Meza, V., Luna, J., Martínez , V. y Vázquez, C. (2000). Banco de notas de cursos (BNC): módulo del sistema de enseñanza en línea. En Primer Congreso de Educación Abierta y a Distancia, CEAD 2000 [CD-ROM]. Ensenada, B.C.: UABC, CICESE, ANUIES.

Miranda, R., Paz, R. y Domínguez, L. (1999). Desarrollo de multimedia en el proceso educativo. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 301-305). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Morán, A., Fletes, U., Luna, J. y Luna, E. (2000). Desarrollo de una herramienta de representación de conocimiento usando redes semánticas para apoyar el autoaprendizaje en educación a distancia. En Primer Congreso de Educación Abierta y a Distancia, CEAD 2000 [CD-ROM]. Ensenada, B. C.: UABC, CICESE, ANUIES.

Morán, A., Vélez, G., Luna, J., Luna, E. y Zazueta, M. (2000). Modelo global de seguridad para una herramienta de apoyo a la educación a distancia. En Primer Congreso de Educación Abierta y a Distancia, CEAD 2000 [CD-ROM]. Ensenada, B.C.: UABC, CICESE, ANUIES.

Organista, J. (1998). Desarrollo y validación de un sistema computarizado para administrar tareas, exámenes y asesorías vía Internet. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, B. C., México.

Pérez Fragoso, C. (1999). Modelo para evaluar la efectividad de cursos en línea. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 213-219). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Pérez Fragoso, C. y Rueda, M.. (2000). Herramienta de apoyo para la formación del docente en línea. En Primer Congreso de Educación Abierta y a Distancia, CEAD 2000 [CD-ROM]. Ensenada, B.C.: UABC, CICESE, ANUIES.

Pérez Soltero, A. (1999). La educación universitaria con apoyo de Internet. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 145-153). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Ramírez, J. L. (en prensa). La investigación en Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora. En R. Amador (Coord.), Tecnologías de información y comunicación en la educación en México y América Latina durante la década 1992-2002. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ramírez, J. L. (2002). Las investigaciones sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el campo educativo en la región Noroeste. En E. A. Carlos (Comp.), Investigaciones educativas en Sonora (Vol. 4, pp. 149-179). Hermosillo: Red de Investigación Educativa en Sonora-Secretaría de Educación Pública.

Ramírez, J., Anguamea, G. y Gutiérrez, M. (1999). Papel de las computadoras en la formación de futuros profesores de inglés: una experiencia. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 187-196). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Retano, D. (2001). Los colores de Sonora: cápsulas televisivas de contenido regional para niños. Manuscrito no publicado, Universidad de Sonora.


Villalba, M. y Hernández, V. (1999). Redes de cómputo: una exploración de este ambiente en los cursos de cálculo de nivel superior. En F. González y J. Armenta (Comps.), Educación y Nuevas Tecnologías: Memorias del Foro (pp. 155-162). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Vizcarra L. (2000). Sistema de instructores interactivos de diversiones matemáticas. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Ensenada, B. C., México.

Zabalza, M. (2000). Innovación en la enseñanza como mejora de los procesos y resultados de los aprendizajes: condiciones y dilemas. En A. Estebaranz (Ed.), Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa (pp.10 -40). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1225

Publicado

2003-11-01
Loading...