Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios

Autores

  • Jesús Conde-Jiménez Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla
  • Ángela Martín-Gutiérrez Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Formación del profesorado, Profesorado novel, Ciclos de Supervisión Clínica y DAFO

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso que persigue la exploración y análisis de los aspectos percibidos como potencialidades o necesidades de mejora (DAFO) de los docentes noveles universitarios, derivados del análisis de ciclos de supervisión clínica o de mejora, contemplados dentro del programa de formación del profesorado novel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla (España). Los resultados revelan aspectos potenciales/favorables a nivel interno (Fortalezas) y a nivel externo de los noveles (Oportunidades), y elemento de mejora a nivel interno (Debilidades) y a nivel externo (Amenazas). Este estudio muestra un ejemplo a través del cual se pueden orientar estrategias de mejora o redefinir las existentes en la formación del profesorado novel universitario, es decir, el estudio de caso permite dibujar un marco en el que se plasman las estrategias socioeducativas dominantes, percibidas por el profesorado novel.

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Publicado

2016-01-04
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