Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia

Autores

  • José Federman Muñoz Giraldo Facultad de Educación Universidad de Antioquia
  • Josefina Quintero Corzo Departamento de Estudios Educativos Universidad de Caldas, Manizales
  • Raúl Ancízar Munévar Molina Departamento de Estudios Educativos Universidad de Caldas, Manizales

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, investigación-acción, práctica educativa.

Resumen

Este artículo presenta procesos y resultados de las experiencias llevadas a cabo por un grupo de profesores y alumnos en programas de formación de educadores en la Universidad de Caldas (Colombia). El propósito del artículo consiste en presentar los resultados de un proceso de asesoría a educadores en proceso de formación durante sus prácticas en colegios oficiales, aplicando los ciclos de la investigación-acción-reflexión. La participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción son evidencias que permiten demostrar cómo un educador en proceso de formación aprende a investigar mientras está aprendiendo a enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Santafé de Bogotá: Antropos.

Elliot , J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Laertes. Barcelona.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2 (4), pp. 34-46.

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

Muñoz, J. F., Quintero, J., Munévar, R. A. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Olson, M. W. (1991). La investigación-acción entra al aula. Argentina: AIQUE.

Quintero, J. y Muñoz, J. F. (1999). Experimentación de un modelo formativo-reflexivo en investigación educativa (Avance de tesis doctoral). Trabajo presentada en el Congreso de Investigación Educativa de la Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti Río Negro, Argentina.

Schön, D. A. (1994). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Senge, P., Cambron-McCabe, N., Lucas, T., Smith, B., Dutton, J., & Kleiner, A. (2000). Schools that learn. A fifth discipline fieldbook for educators, parents, and everyone who cares about education. London: Nicholas Brealey Publishing.

Stenhouse, L. (1998). La investigación y el desarrollo del currículum (4ª. Ed.). Madrid: Morata.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Wittrock, M. C. (Coord.). (1997). La investigación de la enseñanza: Vol. I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Piados.

Zuluaga, O. L. (1996). Investigación y experiencia en las Escuelas Normales. En Educación y Pedagogía 8 (16), 154-162.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 4107

Publicado

2002-05-01
Loading...