Evaluación de componentes de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante

Autores

  • Katiuzka Flores Guerrero Universidad de Guadalajara
  • María Cristina López de la Madrid Universidad de Guadalajara
  • María Alicia Rodríguez Hernández Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, enseñanza superior, evaluación de la educación.

Resumen

Existen diversos estudios que plantean modelos de evaluación para cursos en línea desde la perspectiva de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de tener relaciones estadísticamente significativas, dichos estudios tienen una debilidad: se da por hecho que los elementos que los componen tienen la misma importancia. A la luz de esta situación se realizó la presente investigación, que tiene por objetivo demostrar que los elementos tienen una diferencia significativa en su importancia e identificar qué elementos son los más importantes para los estudiantes. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, la cual se aplicó a una muestra probabilística de 327 estudiantes. Para contrastar la diferencia entre las variables se efectuó la prueba de Friedman y, post hoc, el test de Nemenyi. Los principales resultados confirman la necesidad de considerar la importancia de los componentes de los cursos en línea para refinar los modelos actualmente existentes.

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Publicado

2016-01-04
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