Excursiones históricas en la educación superior en Estados Unidos de Norteamérica

Autores

  • Jack H. Schuster School of Educational Studies Claremont Graduate University

Palabras clave:

Educación superior, historia de la educación, política educativa.

Resumen

Durante la última década, la educación superior de Estados Unidos se ha transformado como nunca antes en sus más de trescientos años de historia. A pesar de tener un origen íntimamente ligado a los grupos religiosos de los colonizadores ingleses, hoy en día, se caracteriza por una apertura creciente en el acceso de estudiantes y por un sistema descentralizado que permite la diversidad institucional. En el presente trabajo, se explican ambos rasgos a través de un recorrido retrospectivo por las principales tendencias de la educación superior norteamericana actual, y en el camino, se hace un recuento crítico de su desarrollo, sus políticas, y las similitudes o diferencias con la educación superior de otros países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bailyn, B. (1960). Education in the forming of American Society: Needs and opportunities for study. New York: Vintage Books, Random House.

Cartter, A. M. (Ed.). (1965). Higher education in the United States. CITY: American Council on Education.

Cremin, L. A. (1970). American education: The colonial experience: 1607-1783. New York: Harper & Row.

Finkelstein, M. J. (1983). From tutor to specialized scholar: Academic professionalization in Eighteen and Nineteenth Century America. History of Higher Education Annual (Vol. 3, pp. 99-121). University Park, PA: Pennsylvania State University.

Finkelstein, M. J., Seal, R. K., & Schuster, J. H. (1998). The new academic generation: A profession in transformation (Chap. 3). Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.

Gappa, J. M. & Leslie, D. W. (1993). The invisible faculty: Improving the status of part-timers in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. Integrated Postsecondary Education Data System (1993, 1995, 1997). Washington DC: National Center for Educational Statistics.

Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS). (1993). Washington DC: National Center for Educational Statistics.

Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS). (1995). Washington DC: National Center for Educational Statistics.

Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS). (1997). Washington DC: National Center for Educational Statistics.

Jencks, C. & Riesman, D. (1968). The academic revolution. Garden City, NY: Doubleday.

Marsden, G. M. (1994). The soul of American university: From protestant establishment to established nonbelief. New York: Oxford University Press.

Perkin, H. (1991). History of universities. In P. G. Altbach (Ed.), International higher education: An encyclopedia (Vol. 1, pp. 169-204). New York: Garland Publishing.

Radin, B. A. & Hawley, W. D. (1988). The politics of federal reorganization: Creating the U.S. Department of Education. Oxford: Pergamon Press.

Ravitch, D. (1983). The troubled crusade: American education, 1945-1980. New York: Basic Books.

Rudolph, F. (1962). The American college and university: A history. New York: Alfred A. Knopf.

Schuster, J. H. (1982, May). Out of the frying pan: The politics of education in a new era. Phi Delta Kappan, 63 (9), pp. 583-591.

Schuster, J. H. (1994). Emigration, Internationalization, and the 'Brain drain': Propensities among British Academics. Higher Education, 28 (4), 437-452.

Schuster, J. H. (1998, jan.-feb.). Reconfiguring the professorate: An overview. Academe, 84 (1), pp.48-55.

Slosson, E. E. (1910). Great American Universities. New York: MacMillan.

Smith, R. N. (1986). The Harvard century: The making of a university to a nation. New York: Simon and Schuster.

Whitehead, J. S. & Herbst, J. (1986, Fall). How to think about the Dartmouth College case. History of Education Quarterly, 26 (3), 162-72

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 586

Publicado

2002-11-01
Loading...