La desigualdad de la educación en México, 1990-2010: el caso de las entidades federativas

Autores

  • José César Lenin Navarro Chávez Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Antonio Favila Tello Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Desigualdad educativa, Estratificación social, México.

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de la desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente de Gini. Los resultados muestran la existencia de marcadas asimetrías en materia educativa. Al interior de México existen profundas brechas de desigualdad entre las entidades federativas, brechas que han permanecido a través del tiempo a pesar de que los datos indican que la educación se ha vuelto más igualitaria en todos los estados del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barro, R. y Jong-Wha, L. (April 2010). A new data set of educational attainment in the world, 1950-2010. National Bureau of Economic Research, documento de trabajo 15902.

Bowles, S. y Gintis, H. (1976). Schooling in capitalist America. Nueva York: Basic Books.

Carnoy, M. (1974). Education as cultural imperialism. Nueva York: Mac Kay.

Consejo Nacional de Población (2010). Índices de marginación por entidad Federativa. México: Autor.

Destinobles, A. (2006). El capital humano en las teorías del crecimiento económico. España: Eumed.

Escribano, G. (2004). Teorías del desarrollo económico. Tema 1 del Módulo "Desarrollo y Cooperación Internacional” del Curso de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. México: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación CIDEAL.

Instituto de Estadística, Geografía e Informática (1990-2010). Censos y conteos de población y vivienda. México: Autor.

Latapí, P. (1964, 8 de enero). Educación y justicia social. Excelsior, p. 8.

Latapí, P. y Ulloa, M. (2000). El financiamiento de la educación básica en el marco del federalismo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Leyva, S. y Cárdenas, A. (2005). Economía de la educación, capital humano y rendimiento educativo. Revista Análisis Económico, XVII, 79-106.

Márquez, A. (2005). Vertientes teóricas sobre el vínculo entre educación y mercado de trabajo. México: Centro de investigaciones sobre economía de la educación.

Martínez, F. (2002). Nueva visita al país de la desigualdad. La distribución de la escolaridad en México, 1970-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 415-443.

Mehan, H. (1992). Understanding inequality in schools: The contribution of interpretive studies. The sociology of education. Estados Unidos: American Sociological Association.

Muñoz Izquierdo, C. (2003). Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. México: Fondo de Cultura Económica.

Ordaz, J. (2007). México: capital humano e ingresos. Retornos a la educación, 1994-2005. Serie estudios y perspectivas, 90. México: Comisión Económica para América Latina.

Ray, D. (2004). Economía del desarrollo. Estados Unidos: Antoni Bosch.

Rojas, H. (2012, 18 de agosto). Demanda cátedra Pablo Latapí abatir la desigualdad educativa. Educación a debate.

Schmelkes, S. (2005). La desigualdad en la calidad en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 35(3-4), 9-33.

Schmelkes, S. (2007). El reto de la desigualdad educativa. Conferencia ofrecida en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. México.

Subirats, J. et al. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. España: Fundación BBVA.

Thomas, V., Wang, Y. y Fang, X. (2000). Measuring education inequality: Gini coefficients of education. Estados Unidos: Banco Mundial.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2899

Publicado

2013-08-30
Loading...